J.U.D. de Sistemas

Información del puesto

Función principal 1: 

Desarrollar aplicaciones de tecnología informática para la difusión publica de la información ambiental que genera el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Cuidad de México.

Funciones básicas: 

• Gestionar las actividades de integración de la información que genera el Sistema de Monitoreo Atmosférico, con el propósito de difundir oportunamente la información de calidad del aire de interés para la ciudadanía.

• Desarrollar y mantener los sistemas informáticos, a fin de difundir la información ambiental en los portales que genera la Secretaría del Medio Ambiente. 

• Diseñar y aplicar software mediante la programación de código para su difusión entre los tomadores de decisiones gubernamentales.

• Programar las actividades para actualizar y rediseñar los sistemas informáticos existentes, con el propósito de adecuarlos a las nuevas tecnologías.

Función principal 2: 

Desarrollar materiales gráficos para la difusión de información de la calidad del aire.

Funciones básicas: 

• Diseñar y desarrollar materiales gráficos para su publicación, con el objetivo que cumplan los lineamientos de imagen gráfica que establece el Gobierno de la Ciudad del México.

• Diseñar, desarrollar y mantener programas e infografías para la operatividad de los portales de la Secretaría del Medio Ambiente.

• Actualizar la integridad gráfica de los sistemas que lo requieran para la operatividad de los portales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 3: 

Mantener el correcto funcionamiento de los sistemas de soporte de redes, aplicaciones y servicios en línea para los fines institucionales.

Funciones básicas: 

• Realizar la operación, administración y seguridad de la red de área local y externa, con la finalidad de asegurar un servicio constante.

• Mantener la asistencia técnica y las actividades de mantenimiento correctivo o preventivo a equipo de cómputo que se encuentra a cargo de la Dirección General de Calidad del Aire y otras áreas de forma local, con la finalidad de mantener su correcto funcionamiento.

• Realizar la configuración y coordinar las actividades de mantenimiento preventivo o correctivo a los servidores de servicios de cómputo, y administración de archivos para el buen uso de los sistemas tecnológicos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 4: 

Mantener la aplicación de tecnología informática con el propósito de impedir ataques cibernéticos que afecten o impidan la difusión o perdida de información ambiental que genera el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Cuidad de México.

Funciones básicas:

• Realizar el diseño y aplicación de software mediante la programación de código, para la protección de la información contenida en bases de datos, páginas de difusión y servicios a terceros.

• Programar las actividades para actualizar y rediseñar los sistemas informáticos existentes, con el propósito de adecuarlos a las nuevas practicas de seguridad.

 • Realizar test de prueba buscando vulnerabilidades que afecten o impidan la difusión o pérdida de información, a fin de promover su eficiencia.

Datos del titular

Escolaridad:

Realizó estudios profesionales en  Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del  Instituto Politécnico Nacional de donde egresó como Ingeniero Industrial en el 2004

Experiencia:

Cuenta con experiencia en el área informática en funciones de programación. Ha participado en la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías para la integración de la información que genera el Sistema de Monitoreo Atmosférico, así como para su difusión. A partir de octubre del 2008 colabora en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, primero como Técnico Analista  y enlace en la Subdirección de Sistemas y Comunicaciones, posteriormente, como coordinador del CICA (Centro de Información de la Calidad del Aire)  y actualmente como Jefe de Departamento de Sistemas.