J.U.D. de Pronóstico de Calidad del Aire

Información del puesto

Función principal 1: 

Aplicar metodologías de diagnostico para la realización del pronostico operacional de la calidad del aire en el Valle de México con el propósito de mejorar la toma de decisiones.

Funciones básicas: 

  • Recopilar información meteorológica acerca de los radio sondeos, mapas meteorológicos, reportes de pronósticos, reportes de aeropuertos, imágenes de satélite y más con el propósito de mejorar la evaluación y diagnostico de las condiciones meteorológicas actuales y futuras para el Valle de México.
  • Analizar y validar la información recopilada de las condiciones meteorológicas con la finalidad de elaborar el boletín de pronostico meteorológico y su asociación con el índice de calidad del aire esperado.
  • Actualizar y publicar en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México el boletín de pronóstico meteorológico y de calidad del aire con el propósito de mantener a la población continuamente informada.
  • Realizar el análisis de las condiciones de viento para la región del Valle de México, con el fin de elaborar un pronóstico de trayectoria de cenizas del Volcán Popocatépetl.

Función principal 2: 

Validar la información recabada por la Red de Meteorología y Radiación Solar y contrastar contra la información pronosticada con el propósito de ajustar los valores meteorológicos pronosticados y su impacto en la evolución de concentraciones de los contaminantes atmosféricos.     

Funciones básicas:

  • Evaluar de manera temporal todas las condiciones meteorológicas con el propósito de identificar las que afectan al Valle.
  • Evaluar los datos medidos por la Red de Estaciones Meteorológicas, con el fin de visualizar la dispersión, o en su caso, el transporte y estancamiento de los contaminantes dentro del Valle de México.
  • Vigilar el comportamiento de parámetros meteorológicos y contaminantes atmosféricos medidos en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México a lo largo del día en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
  • Actualizar continuamente el pronostico de calidad del aire con la finalidad de dar seguimiento continúe a las condiciones meteorológicas.

Función principal 3: 

Conformar las bases de datos de parámetros meteorológicos utilizados para los pronósticos meteorológicos y de calidad del aire.

Funciones básicas:

  • Calcular datos de inversiones térmicas y conformar la base de datos correspondiente, con el fin de contar con un archivo histórico que contribuya a la investigación relacionada con la contaminación atmosférica.
  • Calcular datos de capa de Mezcla y conformar la base de datos correspondiente, con el propósito de contar con un indicador meteorológico asociado a la estabilidad atmosférica en el valle.
  • Conformar una base de archives de imágenes de satélite que sirva como herramienta visual y de análisis de la evolución de los sistemas meteorológicos.

Función principal 4: 

Elaborar reportes, boletines y notas especiales sobre los sistemas meteorológicos presentes en el Valle de México con la finalidad de prever su influencia en el comportamiento de la contaminación atmosférica y así prevenir los efectos nocivos en la salud de la población.

Funciones básicas:

  • Elaborar un resumen de las condiciones meteorológicas que influyeron en la calidad del aire durante el día sobre el valle de México con el fin de mantener una vigilancia permanente.
  • Realizar un pronóstico extendido los días lunes (que abarcan de martes a viernes), con el fin de tener una vigilancia permanente.
  • Elaborar un pronóstico para fin de semana (el cual contempla de sábado a lunes), con el fin de mantener una vigilancia permanente.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestra en Ingeniería Ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ingeniería, Ciudad de México (agosto de 2016 - agosto de 2019)

Licenciada en Meteorología. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), La Habana, Cuba (septiembre de 2008 - julio 2013)

Experiencia:

Presentadora del estado del tiempo para el “Canal Habana”, y emisoras de radio nacionales, Centro Nacional de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET), La Habana, Cuba  (septiembre de 2015 – junio 2016)

Especialista Superior en Pronóstico del Tiempo. Centro Nacional de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET), La Habana, Cuba (septiembre de 2013 – junio 2016)