Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec

Información del puesto

Función Principal 1: 

Participar en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del zoológico, como una estrategia integral para garantizar su operación de acuerdo con los lineamientos que emitan la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre y la Dirección General de Administración y Finanzas.

Funciones Básicas:

  • Integrar la documentación que reciba y que genere el zoológico a su cargo, para dar respuesta a las solicitudes derivadas de revisiones efectuadas por los órganos de control y/o autoridades de carácter federal y local. 
  • Colaborar en la programación y ejecución de todas las actividades inherentes a la Dirección del Zoológico a su cargo para administrar, mantener, aprovechar y desarrollar el mismo; asimismo deberá administrar los recursos humanos y materiales del zoológico de acuerdo con las necesidades de servicio del mismo.
  • Administrar y controlar el almacén de alimentos del zoológico a su cargo y realizar los informes correspondientes, con el propósito de asegurar la cantidad y calidad de los alimentos utilizados para las dietas de los ejemplares.
  • Revisar las necesidades del zoológico, auxiliar durante el proceso de integración de los anexos técnicos y participar en los procesos de licitación pública nacional, invitación a tres proveedores correspondientes a los servicios contratados, así como supervisar la administración de dichos servicios (mantenimiento, limpieza, áreas verdes, fumigación,tiro de desechos, seguridad) de acuerdo con las necesidades de servicio del zoológico, los contratos y los anexos técnicos correspondientes, para el mantenimiento de la infraestructura, equipo y servicios de atención del zoológico.

Función Principal 2: 

Coordinar las actividades de salvaguarda de los visitantes, del personal, de la colección animal y de las instalaciones del zoológico, con la elaboración e implementación de los programas de Protección Civil y apoyo en las actividades de la Comisión de Seguridad y Salud en elTrabajo.

Funciones Básicas:

  • Coordinar acciones después de presentarse un evento que vulnere la integridad del zoológico o de los ejemplares de la colección, a fin de mitigar efectos adversos.
  • Ejecutar programas para prevenir riesgos que deriven en eventos de incendios, escape de animales, inundaciones y otros que pongan en riesgo al zoológico, con el propósito de garantizar la integridad del personal, de los visitantes y de las instalaciones.

Función Principal 3: 

Participar en la realización de los programas prioritarios del zoológico, con la identificación oportuna de las necesidades de cada una de las áreas.

Funciones Básicas:

  • Ejecutar programas de protección al ambiente que identifiquen al zoológico corno una institución sustentable y responsable, con el propósito de lograr la auto sustentabilidad del zoológico.
  • Implementar reuniones de trabajo para la planeación y evaluación de acciones y programas de las áreas sustantivas del zoológico a fin de establecer la directriz para el desarrollo de las actividades correspondientes.
  • Identificar las necesidades materiales y humanas de las diferentes áreas operativas del zoológico, para elaborar los programas de operación anual con los requerimientos reales de cada área.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM, Maestría en Ciencias Agropecuarias por la UAM- Xochimilco
  • Especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Medicina y Cirugía Veterinaria: Fauna Silvestre por la UNAM
Experiencia:

Su desarrollo profesional se centró en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, participó como Médico Auxiliar de la Sección de Fauna Silvestre en el Zoológico Los Coyotes; así como médico de bioma y como Coordinador de Proyectos de Medicina y Reproducción del Zoológico de Chapultepec. Además realizó estancias académicas en el extranjero en las siguientes instituciones zoológicas: Zoológico de Beijing, Barcelona Zoo y en el San Diego Zoo Safari Park.