Líder Coordinación de Proyectos de Ecosistémicos y de Agroforestería

Información del puesto

Función principal 1

Generar y difundir la información cartográfica que se genera en el sector agrícola, pecuario, forestal, cultural y social, que permita emitir una sola cifra para el suelo de conservación, con el fin de diseñar e implementar una plataforma geoespacial que permita monitoreo y análisis.

Funciones básicas:

•Ejecutar las acciones geo-informáticas necesarias para la correcta operación y funcionamiento de la plataforma en beneficio de los usuarios y la población en general, con el propósito de proporcionar de manera oportuna información de carácter cartográfico y estadístico.

•Proporcionar, informar, registrar y dar seguimiento de la dinámica territorial a la que responde la distribución de los apoyos sociales, con el propósito de evitar la duplicidad de los recursos.

•Coordinar equipos de trabajo de campo con las entidades competentes para la creación de un solo marco geográfico de referencia que permita tener el control digital de la problemática, avances y logros en el Suelo de Conservación.

Función principal 2: 

Monitorear y dar seguimiento a los actores, elementos y ecosistemas que conforman el Suelo de Conservación con tecnologías geoespaciales.

Funciones básicas:

•Analizar el proceso evolutivo que han sufrido los fenómenos y hechos socio-naturales, mediante capas vectoriales e imágenes satelitales, que permitan comprender las características de la realidad social para conocer ciertos patrones de comportamiento, distribución y crecimiento en el territorio.

•Generar cartografías participativas, con la finalidad de mapear e incluir información sobre la percepción y adaptación del medio que han incorporado las comunidades en sus actividades diarias, comprender las dinámicas sociales y su vínculo con los recursos naturales para facilitar la orientación de los programas sociales.

•Crear modelos espacio-territoriales tridimensionales con uso de drones y mosaicos de ortofotos que permitan crear escenarios de simulación climática, hidrológica, edafológica, geológica y geomorfológica sobre las condiciones que facilitan o promueven la viabilidad de ciertos cultivos y escenarios agroforestales.

Función principal 3:

Optimizar procesos de análisis y captura de información que permitan brindar mejores servicios tecnológicos de carácter geoespacial, para el manejo de bases de datos interconectadas.

Funciones básicas:

•Ajustar la información que permita la manipulación de los datos (vectorial-ráster), para el álgebra de mapas para la creación modelos estadísticos y fórmulas para la creación de índices ambientales y sociales que evidencien zonas de mayor vulnerabilidad y capacidad de resiliencia.

•Realizar análisis de superficies, tomando como punto de partida las características de elevación, pendientes, orientación y demás aspectos orográficos que definen el grado de exposición al riesgo ambiental y/o social así como incidencia en la viabilidad de agroecosistemas.

•Realizar estadística descriptiva, aplicando análisis de correlación espacial, clúster, kerneles de densidad, áreas de influencia y optimización de rutas comerciales serán ejes clave para el seguimiento y mejoramiento de los programas sociales.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura (trunca) como ingeniero en Sistemas Computacionales, Universidad Laboral (2017)

Experiencia:

 Jefe de Área “B” de la Subdirección de Incendios Forestales y Reforestación en la Coordinación de Protección de Recursos Naturales (abril de 2015 a diciembre de 2016)


Recursos Naturales con el Centro Regional No. 1 en la Coordinación de Protección de Recursos Naturales (2006-2012)