Subdirección de Proyectos del Bosque de San Juan de Aragón

Información del puesto

Función principal 1:

Dar seguimiento a la coordinación interinstitucional entre diversos sectores con alcance local, metropolitano, nacional e internacional, mediante el desarrollo de acciones conjuntas que activen los espacios educativos, culturales, recreativos y deportivos, en esta Área de Valor Ambiental, que fortalezcan sus proyectos y programas.

Funciones básicas:

•Proponer vínculos entre el Bosque de San Juan de Aragón e instituciones académicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, a través del apoyo y financiamiento de campañas y acciones en favor del ambiente y la calidad de vida.

•Participar con la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, en la creación de un Consejo Asesor Pro-Bosque de San Juan de Aragón, integrado por funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno, personalidades académicas, empresas, sociedad civil y organizaciones vecinales, con el propósito de participar de manera colegiada la coordinación técnica, administración y manejo apropiado del Bosque de San Juan de Aragón.

•Facilitar la integración de redes metropolitanas de parques urbanos, Áreas de Valor Ambiental y espacios públicos o privados de educación y cultura ambiental, que indique la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón a fin de compartir experiencias, desarrollar proyectos conjuntos y optimizar recursos humanos, materiales y financieros.

•Dar seguimiento a convenios de colaboración establecidos a través de la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón y la dirección general, con instituciones públicas o privadas, organismos regionales, nacionales e internacionales, para conocer otras experiencias educativas, intercambiar recursos y gestionar apoyos, así como coadyuvar y fortalecer la oferta cultural, educativa, recreativa, deportiva, ambiental y social.

Función principal 2:

Planear, coordinar y ejecutar acciones en materia de educación y cultura ambiental, con objeto de sensibilizar a usuarios y comunidad del Bosque de San Juan de Aragón, mediante el compromiso de protección y conservación, además de generar en la población un sentido de apropiación y pertenencia.

Funciones básicas:

•Elaborar el Programa Anual de Educación y Cultura Ambiental, en coordinación con la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, que incluya la actualización de contenidos, con la finalidad de cumplir con los criterios establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

•Planear y ejecutar eventos y programas, y acciones que en materia de educación y cultura ambiental determine la dirección general a través de la Dirección de Gestión, con objeto de sensibilizar a usuarios y comunidad de esta Área de Valor Ambiental, para que se comprometan en la protección y conservación del ambiente.

•Fomentar que los diversos grupos de visitantes del Bosque de San Juan de Aragón, desarrollen habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos mediante eventos de formación y capacitación ambiental como foros, seminarios, congresos, cursos y talleres con enfoque de educación para la conservación, orientados a la protección del ambiente, y al fortalecimiento de la participación social comunitaria.

•Dar seguimiento a las acciones de comunicación educativa ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e impulsar estrategias entre los diferentes organismos promotores de la cultura.

Función principal 3:

Administrar y regular los espacios destinados para eventos culturales, educativos, recreativos, deportivos, ambientales y sociales dirigidos a los visitantes del Bosque de San Juan de Aragón, con la aplicación de la normatividad vigente y conforme a la programación conjunta establecida.

Funciones básicas:

•Evaluar la viabilidad de los eventos culturales, educativos, recreativos, deportivos, ambientales y sociales propuestos por instituciones públicas o privadas, a fin de obtener la autorización de la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón.

•Coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas, ambientales y sociales autorizadas al interior del Bosque de San Juan de Aragón, con el objeto de asegurar su correcta ejecución.

•Asegurar vínculos de colaboración interinstitucional, con la finalidad de reforzar la oferta cultural, educativa y recreativa en el Bosque de San Juan de Aragón.

•Incorporar en los diversos proyectos y actividades culturales, educativas, sociales y recreativas que se realizan en el Bosque de San Juan de Aragón, información sobre la importancia de la protección al medio ambiente, a fin de promover una participación corresponsable de los usuarios y visitantes.

Función principal 4:

Establecer mecanismos que fomenten la participación social comunitaria y la colaboración de los grupos sociales interesados en la solución de problemas ambientales y de sustentabilidad.

Funciones básicas:

•Desarrollar acciones de capacitación con el propósito de impulsar una cultura ambiental incluyente y participativa que involucre a vecinos, voluntarios y visitantes del Bosque de San Juan de Aragón, en coordinación con las diferentes áreas de la dirección general.

•Elaborar y desarrollar actividades de formación, capacitación y actualización en temas de educación, conservación y cultura ambiental, dirigidos a educadores ambientales, promotores sociales, voluntarios, jóvenes de servicio social y vecinos interesados en ser facilitadores o multiplicadores de temas ambientales.

•Desarrollar un proyecto socio ambiental comunitario en el Bosque de San Juan de Aragón, dirigido a los vecinos y comunidad que visita esta Área de Valor Ambiental, con la colaboración de dependencias del sector público, local o federal que tengan competencia en trabajo comunitario y en temas de conservación.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, con especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico en la  Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (1986-1990)

Diplomado "Políticas Públicas y Gobierno del Distrito Federal" impartido por la UNAM (2005)

Experiencia:

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal

Colaborando en la Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, realicé las siguientes funciones:

  • Revisión y gestión de las suficiencias presupuestales para  los contratos que realiza la SPPT
  • Recepción y revisión de los Anexos Técnicos y  expedientes de los contratos que requieren las Unidades  Administrativas de la SPPT
  • Integración de los expedientes de contratos y seguimiento a los procedimientos de contratación por adjudicación Directa, Invitación a tres proveedores y Licitación Pública
  • Elaboración del informe mensual de las compras directas  realizadas por las Unidades              
  •  Administrativas de la SPPT y actualización mensual del Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios de la SPPT

Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal (1998-2015)

Desempeñando el cargo de Jefa de Unidad Departamental de Promoción y Seguimiento del Bosque de Aragón, realicé las siguientes funciones:

  • Atención de la Coordinación Administrativa del Bosque de Aragón durante 4 años, coadyuvado en el manejo, administración y supervisión de los recursos humanos, financieros y materiales de la institución.  Seguimiento administrativo de los proyectos realizados con recursos federales. (2009-2012 y 2014-2015)
  • Implementación de actividades de Educación Ambiental entre los visitantes del Bosque de San Juan de Aragón (1998-2008)
  •  Coordinación de eventos culturales, deportivos, ferias, paseos ciclistas y exposiciones realizados en el Bosque de Aragón.
  • Coordinación de Programas de la Jefatura de Gobierno, jornadas comunitarias, eventos masivos y programas interinstitucionales con CONACULTA, Secretaria de Cultura, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de Educación Pública, Secretaria de Economía, Instituto del Deporte, Coordinación de Cultura y Deporte del ISSSTE, Instituto de la Juventud y  Fideicomiso Prepa Sí.

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (1989 - 1998)

  • Secretaria Particular de la Dirección Académica y de Operación del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo. (1989-1993)
  • Asistente de la Dirección de Investigación del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaria de Turismo. (1994-1998)