J.U.D. de Infraestructura Pública

Información del puesto

Función principal 1: 

Atender y dar seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, con la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes.

Funciones básicas:

  • Elaborar las respuestas de las consultas, resoluciones y acuerdos administrativos en materia de impacto ambiental y riesgo ingresadas a la dirección general, correspondientes a las obras y actividades de infraestructura pública.
  • Dictaminar en materia de impacto ambiental y riesgo los planes de manejo de residuos de la construcción de las obras y actividades de infraestructura pública, con el fin de garantizar el adecuado manejo de estos.
  • Evaluar los dictámenes de daño ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública ingresados a la dirección general, con el objeto de determinar las sanciones o acciones de mitigación correspondientes.
  • Aplicar criterios de sustentabilidad, en los programas, obras o actividades de infraestructura publica con la intención de disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

Función principal 2:

Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Funciones básicas:

  • Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de las obras y actividades de infraestructura pública, con la intención de compensarlos efectos negativos al medio ambiente.
  • Identificar las medidas de prevención, mitigación, compensación y seguridad, en materia de impacto o daño ambiental de cada programa, obra o actividad de infraestructura pública,con la evaluación del impacto ambiental y riesgo.
  • Dar seguimiento a las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo a las obras y actividades de infraestructura pública, identificadas con el seguimiento a los resolutivos administrativos y dictámenes en la materia.

Función principal 3: 

Verificar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, a través de la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

Funciones básicas:

  • Realizar las visitas de inspección en materia de impacto ambiental y riesgo que se consideren necesarias a las obras y actividades de infraestructura publica, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento a lo ordenado en las autorizaciones y dictámenes de daño ambiental correspondientes.
  • Dar seguimiento a las condiciones establecidas en las resoluciones y en los dictámenes de daño ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes con el objeto de que se verifique el cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Llevar a cabo reconocimientos técnicos a los sitios donde se pretendan desarrollar programas, obras o actividades de infraestructura pública, con el propósito de verificar el contenido de los estudios de impacto ambiental en sus diferentes modalidades, o de evaluación de daño ambiental en su caso.
  • Identificar mejoras a los procesos de evaluación del impacto y riesgo ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública, con el análisis de los criterios técnicos y normatividad aplicable. 

Función principal 4: 

Realizar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y las demás normatividades aplicables en la materia.

Funciones básicas:

  • Identificar criterios técnicos y reformas al marco normativo y administrativo en materia de impacto ambiental y riesgo para las obras y actividades de infraestructura pública, con el propósito de mejorar la evaluación en materia de impacto ambiental en dicho sector.
  • Elaborar reportes para integrar el inventario de residuos de la construcción de las obras y actividades de infraestructura publica, con los planes de manejo de estos.
  • Identificar criterios técnicos para la inclusión de especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento para asegurar la provisión de servicios ambientales en el desarrollo de obras y actividades de infraestructura pública.

Datos del titular

Escolaridad:

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA (UNAM)

Experiencia:

FEBRERO 2019 – SEPTIEMBRE 2021

Técnico Operativo del Programa Altepetl en la Dirección de Preservación Protección y

Restauración de los Recursos Naturales de la DGCORENADR de la SEDEMA.

Funciones Principales: Elaboración de Constancias y Opiniones de Uso de Suelo conforme al

Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.

FEBRERO 2015 – DICIEMBRE 2018

Evaluador de Impacto Ambiental en la JUD de Desarrollo Inmobiliario de la Dirección de

Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección General de Regulación Ambiental de la

SEDEMA.

Funciones Principales: Evaluación de Manifestaciones de Impacto Ambiental en sus distintas

modalidades, Informes Preventivos, Estudios de Daño Ambiental y

Declaratorias de Cumplimiento Ambiental. Elaboración de Resoluciones Administrativas,

Dictámenes de Daño Ambiental, Acuerdos Administrativos y Oficios.

ENERO 2009 – DICIEMBRE 2014

Asesor Técnico de apoyo en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal dentro de los Programas

de Mejoramiento de Vivienda y Condominio Familiar.

Funciones principales: Elaboración de proyectos y supervisión de obra.

Extracurricular:

(2021) Curso: “Diseño de calles e infraestructura verde”, impartido por el Instituto Nacional

para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.

(2021) Curso: “Gestión del suelo y política de vivienda”, impartido por el Instituto Nacional

para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación

(2021) Curso: “Ordenamiento Ecológico”, impartido por la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM)

(2021) Curso: “Liderazgo”, impartido por la Fundación Carlos Slim

(2021) Curso: “Trabajo en equipo”, impartido por la Fundación Carlos Slim

(2020) Curso: “Desarrollo sustentable”, impartido por la Universidad Virtual del Estado de

Guanajuato

(2018) Diplomado: “Fotorrealismo, animación 3d y recorridos virtuales”, impartido por la

empresa RENDER México.

(2018) Curso: “Liderazgo que da resultados efectivos”, impartido por la División de

Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social del IMSS.

(2016) Curso: “Claves para la atención pública sin discriminación”, impartido por el Consejo

Nacional para Prevenir la Discriminación de la SEGOB.

(2008) Asistencia al 3er Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología

Bioclimática y Diseño Sustentable en la Facultad de Arquitectura de la UNAM