J.U.D. de Licencia Ambiental Única
Información del puesto
Función principal 1:
Atender y dar seguimiento a las solicitudes de Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México y de los informes de desempeño ambiental para proponer las obligaciones ambientales a las que quedaran sujetas las fuentes fijas.
Funciones básicas:
- Evaluar las solicitudes de Licencia Ambiental Única para proponer las obligaciones ambientales de las fuentes fijas.
- Evaluar los informes de desempeño ambiental y de las condiciones de operación de las fuentes fijas, para actualizar las obligaciones ambientales de conformidad con la normatividad ambiental vigente.
- Proponer las respuestas para atender las consultas sobre la obligación de la Licencia Ambiental Única para las fuentes fijas de la Ciudad de México.
- Evaluar el establecimiento de condiciones particulares de descarga de aguas residuales al sistema de drenaje y alcantarillado de la Ciudad de México, en casos específicos y cuando por necesidad las fuentes fijas lo soliciten.
Función principal 2:
Procesar la información y documentación relacionada con la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México y del Informe del Desempeño Ambiental.
Funciones básicas:
- Integrar los expedientes de las solicitudes de Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México y del Informe del Desempeño Ambiental anual para soportar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
- Resguardar la información restringida de los expedientes de las fuentes fijas, en cumplimiento a la legislación correspondiente.
- Proporcionar la información necesaria y relacionada con las fuentes fijas, para atender las solicitudes de otras áreas administrativas o dependencias.
- Organizar el archivo de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México de conformidad con la legislación aplicable.
Función principal 3:
Evaluar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las fuentes fijas de competencia local.
Funciones básicas:
- Procesar la base de datos de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, con base en la información de las solicitudes de Licencia Ambiental y la actualización de los informes de desempeño ambiental.
- Realizar el seguimiento a las condiciones establecidas en las licencias ambientales y en la actualización del desempeño ambiental para proponer a sus superiores jerárquicos, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.
- Proponer visitas de inspección y vigilancia a la fuente fija para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
- Proponer a sus superiores jerárquicos, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.
Función principal 4:
Asegurar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para que los sujetos obligados cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y demás normatividad en la materia.
Funciones básicas:
- Orientar a los responsables de las fuentes fijas en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
- Promover y aplicar criterios de sustentabilidad en el ámbito de su competencia para la protección del ambiente.
- Proponer reformas a la legislación y normatividad ambiental para subsanar las deficiencias en su aplicación.
Datos del titular
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ingeniera Química Petrolera (2002 -2006)
Cuenta con 12 años de experiencia profesional en el área del Medio Ambiental, 2 años en la evaluación de solicitudes de Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF); 5 años en el área de Normatividad Ambiental, apoyando en logística y coordinación de los grupos de trabajo para elaborar las Normas Ambientales para el Distrito Federal.
Participación como miembro de los Subcomités de Evaluación de los Laboratorios de Ensayo de las ramas de Agua y Fuentes Fijas en la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.; 4 años como Jefa de la Unidad Departamental de Licencia Ambiental.