J.U.D. de Manejo de Barrancas

Información del puesto

Función principal 1: 

Recabar y generar información cartográfica, con la finalidad de conformar un Sistema de Información Geográfica organizado para la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental.

Funciones básicas:

•Rastrear y compilar la información cartográfica de utilidad, con la finalidad de conformar un Sistema de Información Geográfica organizado para la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental.

•Realizar recorridos en campo para la toma de datos que sean necesarios, con la finalidad de conformar un Sistema de Información Geográfica organizado para la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental.

•Gestionar el intercambio de información cartográfica con las entidades que puedan proporcionarla, con la finalidad de conformar un Sistema de Información Geográfica organizado para la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental.

•Actualizar el Sistema de Información Geográfica y compartir la información con el servidor de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, con el objetivo de contar con información actualizada.

Función principal 2: 

Corregir, proponer y analizar con otros actores gubernamentales los polígonos protegidos mediante decreto como Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca, con la finalidad de promover su actualización.

Funciones básicas:

•Estudiar y corregir los errores técnicos de los polígonos decretados originalmente como Áreas de Valor Ambiental, con la finalidad de actualizar los decretos.

•Realizar una nueva propuesta de poligonales, con la finalidad de actualizar los decretos.

•Coordinar la revisión técnica de las poligonales propuestas en las mesas de trabajos interinstitucionales, gestionados por la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental, con el objetivo de actualizar los decretos.

•Supervisar el proceso de publicación de los polígonos aprobados en las mesas interinstitucionales, con el fin de actualizar los decretos.

Función principal 3:

Desarrollar cartografía y realizar procesos analíticos de los fenómenos socioambientales en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca, con el propósito de tomar decisiones orientadas al manejo adecuado de las mismas.

Funciones básicas:

•Elaborar los mapas temáticos necesarios, con el objeto de participar el desarrollo de proyectos tendientes a la protección, conservación, preservación, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca.

•Analizar la información cartográfica, con la finalidad de desarrollar propuestas y estrategias de manejo en las Áreas de Valor Ambiental.

•Detonar la participación del personal adscrito a la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental, con el fin de contar con un análisis de la información.

•Coordinarse con la Jefatura de Unidad Departamental de Promoción y Seguimiento de Áreas de Valor Ambiental, con el objeto de acompañar los procesos de diseño de proyectos de manejo en las Áreas de Valor Ambiental mediante la retroalimentación continua, emanada de la generación de nueva cartografía y su correspondiente análisis.

Función principal 4: 

Asegurar la conservación de la diversidad biológica y los servicios ambientales que proporcionan las Áreas de Valor Ambiental, para su adecuada administración.

Funciones básicas:

•Coordinar las actividades del personal adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental de Manejo de Barrancas, relativas a la generación de información espacial, con la finalidad de garantizar su administración y manejo de las Áreas de Valor Ambiental.

•Responder y tramitar los oficios y solicitudes en general, turnados por la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental, con la finalidad de garantizar su administración y manejo de las Áreas de Valor Ambiental.

•Investigar, comunicar y gestionar con las entidades competentes la información necesaria, con el objetivo de atender los oficios y solicitudes en general competentes a la Jefatura de Unidad Departamental de Manejo de Barrancas.

•Atender e informar a la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental, el estado de los recursos materiales y humanos correspondientes a las funciones de la Jefatura de Unidad Departamental de Manejo de Barrancas, con el objetivo de garantizar su debida atención.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en biología por la  Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Experiencia:
  • 3 años 5 meses, como Jefe de Unidad Departamental de Diagnostico e Inventario de Recursos, en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales adscrita a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
  • 4 meses como Subdirector de Proyectos y Estudios Técnicos en Ordenamiento Ecológico en el Laboratorio Interdisciplinario en Sistemas de Información Geográfica de la empresa privada Geoecosphera SC.
  • 6 años y 5 meses como Líder Coordinador de Programas y Proyectos en Ordenamiento Ecológico en la Dirección de Ordenamiento Ecológico del Territorio y Manejo Ambiental del Agua adscrita a la Secretaria del medio Ambiente del Distrito Federal.
  • 10 meses como encargado de la Jefatura de Departamento de Bitácoras Ambientales en la Subdirección de Seguimiento al Ordenamiento Ecológico adscrito a la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT.
  • 6 años como Analista Profesional en la Subdirección de Asesoría Técnica en el Proceso del Ordenamiento Ecológico adscrito a la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT.