J.U.D. de Promoción y Seguimiento de Áreas de Valor Ambiental

Información del puesto

Función principal 1: 

Dar seguimiento a la publicación de Programas de Manejo para las Áreas de Valor Ambiental que aún no cuentan con dicho instrumento con el objeto de garantizar un buen manejo y administración de dichas áreas.

Funciones básicas:

•Supervisar la revisión del contenido de los Programas de Manejo para su publicación y tramitar el visto bueno de las autoridades ambientales correspondientes, con el objeto de publicarlos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

•Establecer las bases y ejes temáticos para la elaboración de los Programas de Manejo faltantes, con la finalidad de disponer de un instrumento de planeación y normatividad para su administración y manejo.

•Gestionar la contratación de servicios de terceros, con el objetivo de elaborar los Programas de Manejo faltantes y coordinar dicho proceso.

•Establecer coordinación con la Jefatura de Unidad Departamental de Manejo de Barrancas con el objeto de diseñar estrategias adecuadas cuando los programas de manejo publicados no lo especifiquen.

Función principal 2: 

Promover y convocar a la participación, estableciendo los mecanismos de participación social, institucional, académica y empresarial, con la finalidad de elaborar proyectos tendientes a la protección, conservación, preservación, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental y coordinar las intervenciones derivadas de tales esquemas.

Funciones básicas:

•Establecer contacto con los actores involucrados, con el objetivo de desarrollar proyectos tendientes a la protección, conservación, preservación, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental.

•Analizar las propuestas de intervención por parte de los diferentes actores involucrados en los proyectos tendientes a la protección, conservación, preservación, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Área de Valor Ambiental, con la finalidad de definir las mejores opciones y facilitar la toma de decisiones al respecto.

•Mantener comunicación constante con los actores involucrados en el desarrollo de proyectos en las Áreas de Valor Ambiental, con el objeto de garantizar la protección, conservación, preservación, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental.

•Informar a la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental el estado de avance y los acuerdos generados con los actores involucrados en el desarrollo de proyectos en las Áreas de Valor Ambiental, con la finalidad de garantizar un buen seguimiento a cada uno de los proyectos desarrollados en las Áreas de Valor Ambiental.

Función principal 3: 

Establecer los mecanismos de monitoreo, evaluación de resultados y seguimiento de los proyectos realizados en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca y sus zonas de influencia, con la finalidad de contar con información que permita analizar la efectividad de los proyectos.

Funciones básicas:

•Dirigir el establecimiento particularizado de mecanismos de monitoreo, evaluación de resultados y seguimiento para cada proyecto ejecutado en las Áreas de Valor Ambiental y sus zonas de influencia, con la finalidad de contar con información que permita analizar la efectividad de los proyectos.

•Vigilar que los actores involucrados en la ejecución de proyectos en las Áreas de Valor Ambiental y sus zonas de influencia entreguen sus reportes y cumplan con los lineamientos indicados para el monitoreo, evaluación y seguimiento de dichos proyectos, con la finalidad de contar con información que permita analizar la efectividad de los proyectos.

•Solicitar a los actores involucrados en la ejecución de proyectos socioambientales en las Áreas de Valor Ambiental que entreguen la información solicitada, con el objetivo de revisar el contenido de la misma y observar que se hagan las adecuaciones necesarias de ser el caso.

•Informar a la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental de los resultados de los proyectos ejecutados en las Áreas de Valor Ambiental y sus zonas de influencia, con la finalidad de que dicha área cuente con la información actualizada.

Función principal 4: 

Asegurar la conservación de la diversidad biológica y los servicios ambientales que proporcionan las Áreas de Valor Ambiental, para su adecuada administración.

Funciones básicas:

•Coordinar las actividades del personal relativas al desarrollo de proyectos temáticos en las y sus zonas de influencia y su adecuado seguimiento, con la finalidad de garantizar su administración y manejo de las Áreas de Valor Ambiental.

•Responder y tramitar los oficios y solicitudes en general, turnados por la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental, con la finalidad de garantizar su administración y manejo de las Áreas de Valor Ambiental.

•Investigar, comunicar y gestionar con las entidades competentes la información necesaria para atender los oficios y solicitudes en general, competentes a la Jefatura de Unidad Departamental de Promoción y Seguimiento de Áreas de Valor Ambiental, con la finalidad de garantizar su administración y manejo de las Áreas de Valor Ambiental.

•Atender e informar a la Subdirección de Áreas de Valor Ambiental, el estado de los recursos materiales y humanos correspondientes a las funciones de la Jefatura de Unidad Departamental de Promoción y Seguimiento de Áreas de Valor Ambiental, con el objeto de garantizar su debida atención.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Experiencia:

Asesor Técnico en la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) (febrero de 2014 a diciembre de 2018)

Actividades: Administración de las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México. Gestión, evaluación, emisión de recomendaciones y elaboración de proyectos para la conservación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental en la Ciudad de México.
Auxiliar en la coordinación de programas referentes a el manejo de residuos sólidos, reforestación y forestación, obras de conservación y restauración de suelos, monitoreo de fauna, inventarios de flora y manejo de áreas de valor ambiental con énfasis en barrancas en la Ciudad de México.


Técnico en la Dirección de Manejo y regulación de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) (noviembre de 2013 a enero de 2014)

Actividades: Evaluación y emisión de recomendaciones en relación a la poda, derribo, restitución y reforestación de arbolado urbano.


Enlace Delegacional de Participación Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SMA) (agosto de 2011 a octubre de 2012)

Actividades: Seguimiento y atención a solicitudes dirigidas a la Secretaría de Medio Ambiente en materia de denuncias ambientales, programas de reforestación, podas, retiros, así como implementación de programas de educación ambiental.


Apoyo en la coordinación de trabajos de reforestación, poda y derribo de arbolado urbano de acuerdo a la NADF-001-RNAT-2006.