Subdirección de Proyectos del Bosque de Chapultepec

Información del puesto

Función principal 1: 

Promover y regular los espacios destinados para eventos culturales, educativos, recreativos, deportivos, ambientales y sociales a los visitantes del Bosque de Chapultepec, con la aplicación de la normatividad vigente.

Funciones básicas:

•Evaluar la viabilidad de los eventos culturales, educativos recreativos, deportivos, ambientales y sociales propuestos por instituciones públicas o privadas, a fin de gestionar su realización, tomando en consideración los espacios a ocupar.

•Coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades culturales, educativas y recreativas, deportivas, ambientales y sociales autorizadas dentro del Bosque de Chapultepec, con el objeto de asegurar su correcta ejecución.

•Asegurar una coordinación interinstitucional, con la finalidad de reforzar la oferta de exposiciones temporales al aire libre en el Bosque de Chapultepec.

•Reportar a la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, el mal uso de los espacios utilizados para la realización de eventos culturales, educativos, recreativos, deportivos, ambientales y sociales, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Función principal 2: 

Planear y dar seguimiento a programas que favorezcan la cohesión y desarrollo de los visitantes para promover el reforzamiento de una cultura enfocada al cuidado de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano.

Funciones básicas:

•Aumentar la oferta cultural, mediante acciones que activen los espacios educativos, culturales, recreativos y deportivos, con el objetivo de beneficiar a los visitantes del Bosque de Chapultepec.

•Proponer a la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec la programación de actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas, ambientales y sociales, con el objeto de asegurar su correcta ejecución.

•Fortalecer la estrategia de comunicación con el propósito de difundir las actividades culturales, históricas y recreativas que oferta el Bosque de Chapultepec a los ciudadanos.

•Dar seguimiento a los convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas con la finalidad de fortalecer la oferta cultural educativa, recreativa, deportiva, ambiental y social.

Función principal 3:

Diseñar e instrumentar actividades que fomenten la conservación del Bosque de Chapultepec y la biodiversidad que ahí se distribuye, con la promoción de una cultura ambiental incluyente y participativa.

Funciones básicas:

•Desarrollar actividades educativas, con el propósito de promover una cultura ambiental incluyente y participativa en coordinación con las diferentes áreas de la Dirección General de Sistemas de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental en beneficio del Bosque de Chapultepec.

•Elaborar y proponer a la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec el Programa Anual de Educación y Cultura Ambiental, con la finalidad de cumplir con los criterios establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

•Supervisar los proyectos culturales y ambientales desarrollados por otras instituciones u organizaciones, con el propósito de garantizar su debido cumplimiento.

•Elaborar y proponer a la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, la implementación y ejecución de proyectos financiados con recursos de los que se allegue el Bosque de Chapultepec, distintos a los asignados en el presupuesto de la Dirección, con la finalidad de beneficiar a los visitantes.

Función principal 4: 

Favorecer una vinculación interinstitucional mediante el fortalecimiento de los proyectos y programas que se realizan en el Bosque de Chapultepec en beneficio de la ciudadanía.

Funciones básicas:

•Realizar gestiones mediante la colaboración con instituciones públicas y privadas para favorecer el fortalecimiento de la propuesta cultural, educativa, recreativa y deportiva de la Ciudad de México.

•Generar reuniones periódicas de coordinación con las instituciones que alberga el Bosque de Chapultepec para generar colaboraciones en pro del espacio.

•Consolidar intercambios interinstitucionales para favorecer el fortalecimiento de la propuesta de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas.



Datos del titular

Escolaridad:

Estudios de Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Experiencia:

Asesor en la Coordinación de Desarrollo Sustentable de la Delegación Iztapalapa (2013-2016)

Líder Coordinador de Proyectos de Educación Ambiental en la Delegación Iztapalapa (2012)

Coordinador Operativo de Eventos en el Gobierno de la Delegación Iztapalapa

Jefe de Unidad Departamental del Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl (2004-2011)