Líder Coordinación de Proyectos de Monumentos Históricos de la Autoridad Zona Patrimonio de Tláhuac

Información del puesto

Función principal 1:

Identificar, conservar y difundir los Bienes Patrimoniales Culturales Tangibles como cascos urbanos, monumentos históricos y artísticos, sitios arqueológicos y vestigios arqueológicos de la Zona Patrimonio en la Alcaldía Tláhuac, para el levantamiento del catálogo de bienes patrimoniales.

Funciones básicas:

•Participar en la creación y difusión del catálogo de monumentos históricos, monumentos artísticos sitios arqueológicos y vestigios arqueológicos que se encuentran en la Zona Patrimonio, para la Alcaldía Tláhuac, a fin de clasificar, identificar y conservar los Bienes Patrimoniales Culturales Tangibles de la Zona Patrimonio.

•Promover acciones en materia de restauración, conservación y consolidación de los monumentos históricos, monumentos artísticos y zonas arqueológicas y de vestigios dentro de los límites de la alcaldía Tláhuac, con el propósito de conservar el patrimonio tangible en la Zona Patrimonio.

•Difundir por medios impresos y digitales, campañas y eventos, los monumentos históricos, monumentos artísticos sitios arqueológicos y vestigios arqueológicos que se encuentran en la Zona Patrimonio, con el propósito de conservar el patrimonio tangible en la Zona Patrimonio.

Función principal 2:

Fomentar y difundir los bienes patrimoniales culturales intangibles como tradiciones, expresiones orales, usos sociales, rituales, expresiones artísticas, actos festivos, técnicas artesanales tradicionales, gastronomía, entre otros, fomentando las actividades sociales, espacios culturales, actividades de producción artística y actividades culinarias de los pueblos originarios para el desarrollo de las familias existentes en la Zona Patrimonio.

Funciones básicas:

•Difundir y conservar el Acervo de los Bienes Culturales Intangibles, como las fiestas y tradiciones, con el propósito de mantenerlos en su condición original.

•Participar en la organización de eventos y reuniones que promuevan actividades culturales, académicas y sociales en relación a las declaratorias y las tradiciones de la zona patrimonial, a fin de dar a conocer acervo cultural que existe en la Zona Patrimonio en la Alcaldía Tláhuac.

•Proyectar las actividades que se llevan a cabo para el rescate, conservación, preservación y difusión de las fiestas y tradiciones de los pueblos originarios que guarden relación con los bienes patrimonio cultural intangible en la Zona Patrimonio, con la finalidad de rescatar, preservar y difundir las tradiciones con las que cuenta la Zona Patrimonio en la alcaldía Tláhuac.

Función Principal 3:Recuperar, documentar y difundir las diferentes manifestaciones de las formas de conocimiento y apropiación social de la naturaleza en la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Tláhuac, para la difusión y aplicación de Programa Altepetl.

Funciones básicas:

•Difundir, informar y promover ante la población de la alcaldía Tláhuac y zona de influencia, el Programa, a fin de que las líneas de apoyo sean encaminadas al rescate, conservación y difusión de la Zona Patrimonio.

•Dar seguimiento a las actividades apoyadas por el programa, a fin de documentar y consolidar el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de la Zona Patrimonio.

•Verificar físicamente los resultados de los apoyos otorgados, a fin de conocer los resultados del programa, conocer su impacto social y cultural, y difundir y promover los resultados de los mismos, para la proyección de la Zona Patrimonio.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Arquitectura (trunca), Universidad Nacional Autónoma de México (2009-2013)


Experiencia:

Asistente operativo en Procuraduría Ambiental y del  Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2013- 2015)

Técnico especializado en Procuraduría Ambiental y del  Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2015- 2018)

Analista en Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (2018- 2019)