Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Cucapá, el nombre del polluelo de Cóndor Californiano del Zoológico de Chapultepec
Publicado el 16 Mayo 2017
640_banner-02.jpg

La cría más reciente de Cóndor de California, nacida en el Zoológico de Chapultepec, se llama Cucapá; nombre que los ciudadanos eligieron para este ejemplar, de acuerdo con la votación electrónica que se llevó a cabo del 8 al 15 de mayo, a través de la página de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México.

Los resultados son los siguientes: con 52.4% de los votos quedó el nombre ganador, que significa “gente de agua”; Kiliwa, que quiere decir “los que van”, obtuvo el 34.3%; y Kumiai, que significa “gente de la tierra”, recibió el 13.3%. En total, participaron 4 mil 146 personas.

El pueblo Cucapá se encuentra en el norte de Baja California, México, y en el suroeste de Arizona, Estados Unidos.

Cabe destacar que éste es el cuarto nacimiento de Cóndor de California que se da en zoológicos de la CDMX, pero la primera vez que ha sido completamente incubado por sus padres. Antes de ésta, la última vez que se tuvo una cría de esta especie en el Zoológico de Chapultepec, fue el 17 de mayo del año pasado.

Los padres de este polluelo son el macho de nombre “A - way”, que llegó en calidad de préstamo reproductivo del San Diego Wild Animal Park; y la hembra “Sinya”, también en préstamo reproductivo del San Diego Zoo Safari Park.

Es importante señalar que esta especie fue declarada extinta en 1987, debido a que en ese entonces sólo existían 9 ejemplares en el mundo. Actualmente se tiene registro de 470 en vida libre, gracias a programas de conservación llevados a cabo por los zoológicos tanto de México como de Estados Unidos.

Este hecho refuerza el liderazgo de los Zoológicos de la Ciudad de México en la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción, para su liberación en su hábitat natural.

Con este nacimiento, la Secretaría del Medio Ambiente reitera el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la preservación de especies en riesgo, como el del Cóndor de California y el Lobo Mexicano.

----o0o----

Compartir
Imprimir