Expone Sedema logros en materia de resiliencia urbana

Publicado el 22 Mayo 2017
photo5555257043523315632.jpg

La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, Ing. Tanya Müller García, participó este lunes en la Multi-Hazard Early Warning Conference, organizada por la Organización Meteorológica Mundial, en Cancún, Quintana Roo.

Al abordar el tema de “Resiliencia Urbana y Alertas tempranas integradas”, la titular de la Sedema expuso los casos de éxito de la Ciudad de México en la materia, así como las acciones que se han implementado para que la capital del país esté en condiciones de enfrentar eventuales situaciones de riesgo, naturales o humanas.

Al respecto, destacó que la presente administración trabaja en una estrategia que permita guiar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, a fin de que puedan enfrentar de la mejor manera los riesgos y tensiones a los que pueden estar expuestos.

Es importante señalar que la CDMX fue invitada a esta Conferencia debido a que es la única de nuestro país en contar con un Pronóstico de calidad del aire, mismo que permite conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de Contingencia Ambiental. Asimismo, en virtud de que es la primera en haber elaborado una Estrategia de Resiliencia.

Durante su participación de este lunes, Tanya Müller García recordó que, en 2013, la Ciudad de México fue elegida entre más de 400 urbes de diferentes partes del mundo, para formar parte de 100 Ciudades Resilientes (100RC), iniciativa global impulsada por la Fundación Rockefeller que busca preparar a sus integrantes para enfrentar retos sociales, físicos y económicos.

Afirmó que la construcción de resiliencia conlleva varios beneficios, tales como el fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de prevención de riesgos; el mejoramiento de la calidad de vida, al disminuir la contaminación; la capacidad de elaborar planes de gestión de riesgos efectivos debido a la identificación temprana de vulnerabilidades; y la creación de un sentido de comunidad, lo que disminuye la desigualdad social y mejora la calidad de vida de los habitantes. Todo ello, dijo, con un enfoque regional.

La Conferencia de Alerta Temprana Multi-Peligros (Multi-Hazard Early Warning Conference) se enfoca en cómo los países pueden mejorar la disponibilidad y el acceso a avisos oportunos de riesgos múltiples, así como en difundir información y evaluaciones de riesgos.

Los principales objetivos de este evento son:

  • Aumentar la conciencia sobre las necesidades específicas de información ambiental y climática para fines específicos en la gestión urbana
  • Explorar aspectos de comunicación sobre información ambiental y climática, que determinen si las previsiones y advertencias climáticas son recibidas, entendidas y tomadas en cuenta
  • Crear una estrategia común entre agencias de las Naciones Unidas e interesados en el tema, para construir ciudades sustentables y resilientes; y establecer asociaciones activas
  • Demostrar los logros en desarrollo y buenas prácticas para construir Sistemas Urbanos de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples

En este evento global también participaron: Brian Golding, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y colaborador del Programa de Investigación Climática Mundial; Lauro Rossi, de la Fundación Italiana de Investigación CIMA; Zhenlin Chen, Director General del Servicio Meteorológico de Shanghai, China; Alexandros Makarigakis, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Matthias Garschagen, de la Universidad de las Naciones Unidas.

La Conferencia, celebrada conjuntamente con la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Oficina de las Naciones Unidas de Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), busca guiar los esfuerzos y las inversiones de los países y las organizaciones internacionales, para el desarrollo de sistemas eficaces de alerta temprana sobre múltiples peligros.

Asimismo, en este evento se examinan los progresos realizados por los países en este rubro, de acuerdo con los lineamientos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030; y el Acuerdo de París, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

----o0o----