Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Manejo de Palmeras y Control de Muérdagos en la CDMX


Desarrollo y Ejecución del Proyecto

Los árboles, así como las palmeras, se han adaptado a diferentes entornos y son el componente más importante del ambiente urbano por su tamaño, belleza y estrecha conexión con la gente. Sin embargo, la salud de los árboles es afectada negativamente en las condiciones urbanas provocando una reducción en su vitalidad y esperanza de vida. La falta de recursos vitales para el crecimiento como materia orgánica y nutrientes en los suelos, provoca estrés que empeora con el tiempo. Además, la exposición a diferentes agentes de daño como patógenos, insectos, contaminación del aire, vandalismo y falta de manejo también socavan la vitalidad de los árboles. Junto con estas adversidades, las especies plantadas generalmente no son las más apropiadas para el sitio.

El diagnóstico fitosanitario y el manejo integral de áreas verdes urbanas, son las herramientas básicas para la detección oportuna y prevenir los problemas fitosanitarios de diversa índole. En este sentido el diagnóstico oportuno, asociado al manejo integral de las palmeras y arbolado, ante la amenaza de una epidemia fitosanitaria permite prevenir, en tiempo y forma, la incidencia de plagas y enfermedades, que en altos niveles de infección o infestación puede provocar declinamiento e incluso la muerte de palmeras, y el resto de la vegetación.

En la Dirección de Infraestructura Verde de la DGSANPAVA (Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental), se llevan a cabo diversas acciones relacionadas con el manejo del arbolado urbano y palmeras de la ciudad, entre ellas se encuentran la ejecución del “Saneamiento de árboles y palmeras de la Ciudad de México” y el proyecto “Agentes asociados a la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México”.


 


Para el seguimiento o cualquier duda al respecto, se pueden comunicar a los siguientes números o correos:

Subdirección de Diseño y Evaluación de Proyectos
Tel. 55 5845-2323
Correo: irecilas.sma@gmail.com


Jefatura de Unidad Departamental de Plagas y Enfermedades
Tel.  55 5840-2647
Correo: rquintero.sedema@gmail.com

 


Últimas notas