Imparte Sedema taller sobre Norma 024, de separación de residuos, al sector hotelero de la CDMX

Publicado el 15 Mayo 2017
IMG_2628.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México impartió un taller a representantes del sector hotelero de la capital del país sobre la nueva Normal Ambiental NADF-024, que establece los criterios para la separación y recolección de residuos sólidos.

Este ordenamiento, que entrará en vigor el próximo 8 de julio, contempla una nueva clasificación para la separación de desechos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial.

Dicho criterio sigue el principio del Programa “Basura Cero”, que busca disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que se generan en la capital del país.

En el taller participaron la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Ing. Tanya Müller García; y el Secretario de Turismo capitalino, Armando López Cárdenas; así como el Director General de Regulación Ambiental de la Sedema, Ing. Rubén Lazos.

Durante la inauguración, López Cárdenas destacó las iniciativas en materia ambiental promovidas por el Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.

Por su parte, Tanya Müller recalcó que la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos ha sido la misma en los últimos 15 años, por lo que es necesario avanzar en este rubro, como lo han realizado otros países.

Esta nueva norma, recalcó la titular de la Sedema, se enfoca en la separación de residuos inorgánicos reciclables y no reciclables, lo que le permitirá a la ciudad ser más eficiente en la materia y alcanzar los estándares internacionales de separación responsable de residuos.

Por su parte, Rubén Lazos Valencia resaltó que esta nueva norma tiene como propósito hacer frente al aumento de desechos, cambiando la estrategia para el manejo de la basura, ya que la clasificación actual no contempla la valoración de los residuos.

Es importante señalar que la Sedema trabaja en conjunto con las delegaciones para la capacitación y sensibilización sobre la aplicación de la NADF-024. Asimismo, está disponible un micrositio sobre la Nueva Norma Ambiental para consulta y disposición de la ciudadanía en http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/index.html.

Con estos talleres, la Secretaría del Medio Ambiente reafirma su compromiso de garantizar la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, su Reglamento y la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013; y contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas y al diseño de instrumentos que aseguren el manejo adecuado de los desechos, para mantener una CDMX limpia para sus habitantes y visitantes.

----o0o----