Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Insectos: Pieza del mes del Museo de Historia Natural
Publicado el 03 Julio 2017
IMG_9177-baja.jpg
  • La entomología médica es una rama de la medicina que se enfoca al estudio de los insectos y su relación con la salud humana.
  • Algunas especies pueden causar daño al ser humano transmitiendo virus, parásitos y bacterias.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, interesada en la difusión de información que contribuya al conocimiento científico y que sea de interés para la población, presenta en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, una muestra de insectos que están relacionados con la salud humana, ya que son causantes de padecimientos diversos como: dengue, fiebre chikungunya, sika, fiebre amarilla, poliomielitis o encefalitis, entre otras; con la finalidad de que las personas tomen conciencia de los riesgos de exponerse a ellos y las medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades.

El Museo de Historia Natural reúne más de 55 mil ejemplares de insectos y contiene colecciones entomológicas de gran importancia como la Müller, con una antigüedad de más de 100 años. En esta ocasión, presenta una breve muestra de este gran acervo para proporcionar a los visitantes información de gran utilidad relacionada con los insectos, los cuales pertenecen al grupo de los artrópodos (del griego Arthros “articulación” y poús “pie” = con patas articuladas).

Estos seres tienen funciones benéficas para el desarrollo de la vida, ya que parte de estas especies son una fuente importante de alimento para un sinfín de organismos como peces, ranas, aves, murciélagos y hasta para plantas carnívoras. Otras más son polinizadoras o controladoras de plagas, pero existe un segmento que puede transmitir agentes patógenos, cuando su población crece de forma tal que se consideren un riesgo.

Por lo anterior, en casa se pueden tomar medidas preventivas como:

• Tener limpio el lugar donde vivimos para evitar la proliferación de moscas, cucarachas, chinches, etc. • No tener recipientes con agua estancada en el jardín y el patio, con el fin de evitar el desarrollo de mosquitos. • Abstenerse de beber agua no potable, para evitar ingerir de forma accidental huevos o larvas causantes de miasis (lesiones en los tejidos producidas por larvas de insectos). • Por último mantener las normas básicas de higiene y ser guardián de su propia salud.

Ven al Museo de Historia Natural y aprende acerca de este y otros interesantes temas.

El Museo de Historia Natural abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.

El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/ También están disponibles las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX.

----o0o----

Compartir
Imprimir