Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Participa en la elección de nombre de una cría de Cóndor de California del Zoológico de Chapultepec

Publicado el 08 Mayo 2017
photo5508194196348053420.jpg
  • Se trata de una especie clasificada en peligro crítico de extinción.
  • La selección se llevará a cabo del 8 al 15 de mayo, a través de una votación electrónica.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), anuncia el nacimiento de un Cóndor de California (Gymnogyps californianus), especie catalogada “en peligro crítico de extinción”, e invita a toda la ciudadanía a participar en la votación electrónica para elegir el nombre que llevará esta cría, la cual se encuentra en el Zoológico de Chapultepec.

Para ello, podrán ingresar a la página de la Sedema (www.sedema.cdmx.gob.mx), dar clic en el banner de la convocatoria y escoger una de las tres opciones que ahí se encuentran: Kiliwa, que significa “los que van”; Kumiai, que quiere decir “gente de la Tierra” y Cucapá, que significa “gente de agua”, todos estos originarios de pueblos indígenas de Baja California.

La votación estará abierta desde hoy y hasta el 15 de mayo.

Cabe destacar que éste es el cuarto nacimiento de Cóndor de California que se da en zoológicos de la CDMX, pero la primera vez que ha sido completamente incubado por sus padres. Es importante señalar que esta especie fue declarada extinta en 1987, debido a que en ese entonces sólo existían 9 ejemplares en el mundo.

El huevo de esta cría fue visto por primera vez en diciembre de 2016 y fue en febrero de este año cuando el cóndor fue observado como tal, a la edad aproximada de 10 días.

Los padres de este polluelo son el macho de nombre “A - way” y la hembra “Sinya”, ambos obtenidos por el Zoológico de Chapultepec, en calidad de préstamos reproductivos, del San Diego Zoo Safari Park. Actualmente se tiene registro de 470 ejemplares en vida libre, gracias a programas de conservación llevados a cabo por ambos zoológicos.

Este hecho refuerza el trabajo que realiza la Ciudad de México en materia de conservación y reproducción de fauna, así como el compromiso con la preservación de la vida silvestre no sólo de la capital, sino también de otras latitudes.

A la par de este nacimiento, se han registrado otros de diferentes especies, en los 3 zoológicos de la CDMX (Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes): hipopótamo del Nilo, jirafa, lémur de cola anillada, antílope sable, canguro gris, borrego cimarrón, mono japonés, y antílope Nyala.

----o0o----