Participa la CDMX, a través de la Sedema, en la Semana UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sustentable

Publicado el 09 Marzo 2017
photo5621022927084431273.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), participa en la “Semana para la Paz y el Desarrollo Sustentable: El papel de la educación”, que se celebra en Ottawa, Canadá, y al que asisten más de 400 expertos y profesionales de los sectores público, no gubernamental y privado de varios países.

El evento, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está orientado al análisis de los enfoques pedagógicos y las prácticas de enseñanza más efectivas para alcanzar un crecimiento sostenible y para crear conciencia en la ciudadanía mundial sobre la importancia de este tema.

En este foro internacional, que inició el pasado lunes 6 y concluirá este viernes 10 de marzo, los participantes examinan también la contribución de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) en el logro de los Objetivos que en la materia aprobaron los países miembros de la ONU en septiembre de 2015.

Al respecto, es importante señalar que la Ciudad de México fue elegida por la UNESCO para participar activamente en el Programa de Acción Global para la Educación para el Desarrollo Sostenible (GAP, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a las buenas prácticas y al impulso de una cultura ambiental en la capital de nuestro país.

Este mecanismo reconoce por primera vez el importante rol de las ciudades para avanzar en la consecución de un crecimiento sostenible a través de la enseñanza, y la CDMX interviene junto con Hamburgo, Alemania, y Okoyama, Japón; asimismo, colaboran la organización ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; el Instituto de Educación para la Vida de la UNESCO y ONU-Hábitat.

En la “Semana para la Paz y el Desarrollo Sustentable: El papel de la educación”, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México participó en mesas de debate en las que compartió su experiencia en materia de educación ambiental para el desarrollo sustentable.

Patricia Narváez, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Sedema, desatacó acciones como el Mercado de Trueque, el Reciclatrón, las Biciescuelas, Alcánzame y Mujer de Huerto. Explicó que estos proyectos buscan facilitar el conocimiento, la comprensión y la participación de la ciudadanía en el cuidado y protección de los recursos naturales, así como fomentar una cultura de sustentabilidad.

El evento es organizado con financiamiento de la UNESCO; de la Comisión Nacional Canadiense para la UNESCO; del Consejo Canadiense de las Artes; y del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón, mediante el Fondo Fiduciario del Japón (JFIT por sus siglas en inglés).

Otro de los propósitos de la reunión, es revisar el avance del Programa de Acción Global para la Educación para el Desarrollo Sustentable, y se compartirán las buenas prácticas de la Ciudad de México, a fin de que varias ciudades conozcan la relevancia de este tipo de programas.

----o0o----