Imagen de header
Imagen de header

Sedema presenta en Azcapotzalco el primer punto fijo del “Reciclatrón” en la Ciudad de México

Publicado el 17 Diciembre 2025
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.31.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.24.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.33.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.34.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.37.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.38.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.39.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-17 at 16.31.40.jpeg
  • Se instaló el primer punto fijo del programa “Reciclatrón” en la alcaldía Azcapotzalco. Este acompañará a las jornadas itinerantes por toda la ciudad.
  • El objetivo de este punto fijo es que, al estar más cerca de la gente, se facilite el acceso a un servicio permanente, donde la ciudadanía pueda entregar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso de manera segura y ambientalmente adecuada.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), presentó en la alcaldía Azcapotzalco el primer punto fijo del programa “Reciclatrón”, una acción que fortalece la estrategia integral para el manejo responsable de residuos eléctricos y electrónicos bajo un enfoque de economía circular.

Durante la inauguración, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, señaló que este nuevo punto fijo forma parte del segundo piso de la transformación del “Reciclatrón”, al consolidar un espacio permanente que permite a la ciudadanía participar de manera más sencilla y constante en el reciclaje de residuos electrónicos. Asimismo, hizo hincapié en que a partir de enero será obligatoria la separación de residuos, como una medida clave para avanzar hacia una gestión más eficiente y responsable.

Este nuevo punto fijo se suma a las jornadas itinerantes del “Reciclatrón” que se realizan en distintas alcaldías, con el objetivo de estar más cerca de la gente y facilitar el acceso a un servicio permanente, donde la ciudadanía pueda entregar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso de manera segura y ambientalmente adecuada. Disponer correctamente de estos residuos es fundamental para evitar que terminen en tiraderos clandestinos o afectando ecosistemas, y permite reincorporar materiales valiosos a los ciclos productivos.

Desde una visión de economía del cuidado, contar con puntos fijos representa un beneficio directo para personas adultas mayores, amas de casa y familias, ya que la cercanía del servicio reduce tiempos, traslados y barreras de acceso, facilitando la participación en acciones que cuidan tanto el entorno como la salud.

Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, destacó la importancia de garantizar el derecho al medio ambiente sano y subrayó que este tipo de acciones lo hacen posible en el territorio. Además, informó que el punto fijo del Reciclatrón operará con el acompañamiento del equipo de Servicios Urbanos de la alcaldía, fortaleciendo su funcionamiento y permanencia.

Azcapotzalco ha sido una alcaldía clave en el desarrollo del programa “Reciclatrón”. Al respecto, Alejandra Atzín, encargada de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, enfatizó que avanzar en esta demarcación es estratégico por su vocación industrial y destacó que gracias a la participación ciudadana en 2025 se lograron acopiar más de 300 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

En el evento también participó la Dra. Alethia Vázquez Morillas, especialista en gestión de residuos, quien resaltó la relevancia ambiental y social de contar con infraestructura permanente para el manejo adecuado de este tipo de desechos para fortalecer la economía circular.

La Sedema avanza con la visión de contar con al menos un punto fijo del “Reciclatrón” en cada alcaldía, construyendo una red accesible, cercana y permanente que permita ampliar la participación ciudadana, prevenir riesgos a la salud y reducir el impacto ambiental de los residuos eléctricos y electrónicos, avanzando hacia una ciudad más justa y circular.

Con esta acción, la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada Molina, reafirma su compromiso con una gestión de residuos más sostenible, incluyente y centrada en las personas, donde el cuidado ambiental también es una forma de cuidado comunitario.

[