Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Ponen en marcha, CDMX y Embajada de Chile, estrategia para el uso sustentable del agua

Publicado el 05 Julio 2017
photo5686326521840641979.jpg
photo5686326521840641964.jpg
photo5686326521840641974.jpg
photo5686326521840641976.jpg

Con el propósito de promover una cultura sobre el uso sustentable del agua entre los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Embajada de Chile en México inauguraron este miércoles el “Pabellón Hídrico” en Plaza Uruguay, ubicada en la colonia Polanco V Sección, de la delegación Miguel Hidalgo.

Este lugar forma parte del proyecto Estrategia de Uso Eficiente del Agua en la Región Metropolitana de Santiago y la Ciudad de México, en la que participa también la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.

Dicho mecanismo tiene como propósito generar cambios en los hábitos de uso del agua de los habitantes de ambas ciudades. En la Ciudad de México, la Estrategia se desarrollará en dos zonas piloto con características opuestas en el suministro del recurso. Derivado de un diagnóstico, se seleccionó a la colonia Polanco V Sección, de la delegación Miguel Hidalgo; y la colonia Xalpa, en Iztapalapa.

Cabe señalar que ambas demarcaciones reciben un volumen similar de agua pero difieren significativamente en el tamaño de su población, ya que en el caso de Polanco V Sección tiene aproximadamente cinco veces menos habitantes que la colonia Xalpa.

Durante el acto inaugural, la titular de la Sedema, Ing. Tanya Müller García, mencionó que una parte fundamental para lograr una resiliencia hídrica es la educación ambiental y los hábitos de consumo; y este proyecto, recalcó, se enfoca precisamente en hacer conciencia para cuidar y hacer un uso responsable del vital líquido.

La Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX recalcó que el 60% del territorio de la capital del país es suelo de conservación, lo que permite la infiltración de agua de lluvia, de ahí la importancia de las acciones que lleva a cabo la Sedema para la conservación y restauración de este tipo de suelo, así como de la vigilancia ambiental, lo que permitirá conservar el capital natural, en particular los recursos hídricos de la CDMX.

Por su parte, el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, señaló que el agua no es infinita y uno de los principales problemas que tiene la humanidad es precisamente la disminución de este recurso, por lo que es indispensable que padres de familia, profesores, niños, niñas y en general toda la sociedad, reconozcan esta problemática, tomen conciencia y cuiden el agua.

Asimismo, recalcó que aunque la realidad de Chile y México es distinta en materia hídrica, se puede aprender de los programas que desarrollan ambos países. Señaló también que se debe tomar conciencia de que el cambio climático es una realidad que implica un gran desafío para la sociedad y los políticos del mundo tienen que enfrentar este problema, buscando posibles soluciones.

Algunas de las actividades que se realizarán, como parte de la Estrategia de Uso Eficiente del Agua en la Región Metropolitana de Santiago y la Ciudad de México, en escuelas de nivel básico, unidades habitacionales y espacios públicos son: pláticas, conferencias, talleres y proyecciones de educación ambiental dirigidas a todos los sectores de la población.

Además, se presentará una exposición temporal que mostrará los retos que enfrenta la Ciudad de México y la Cuenca del Valle de México, derivado de los efectos del cambio climático, como el aumento en la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos, que ocasionan una disminución en la disponibilidad de agua.

En el Cutzamala, la reducción sería entre 10 y 16%; en el Lerma de 12 a 17%; y en el acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre 13 y 17%.

Cabe destacar que en la Ciudad de México, el 97.4% de la población tiene acceso al agua potable y 98.8% cuenta con servicio de drenaje. Esto la ubica por encima del porcentaje medio de la población mundial que dispone de ambos servicios.

----o0o----