Cierra la temporada de comercialización de nochebuenas del suelo de conservación con grandes resultados
- Las y los productores del suelo de conservación comercializaron 1.7 millones de flores de nochebuena.
- Fortalecer la economía local es indispensable para apoyar y dignificar el trabajo de las y los productores del suelo de conservación. Además, es un paso para la economía circular con la que la trazabilidad de los productos (origen y destino) es clara.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), informa que el suelo de conservación comercializó hasta la fecha un 91.3% del total de la producción del año, lo que equivale a 1,711,376 plantas y una derrama económica de $98,201,910.
Este año, 216 productoras y productores del suelo de conservación se encargaron de sembrar, cuidar y cosechar 1.8 millones de nochebuenas en una superficie total de 29.6 hectáreas. Las principales zonas productoras fueron San Luis Tlaxialtemalco, Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco. Además, es importante resaltar que gracias al apoyo del Programa Altépetl, la producción del 2025 fue la más alta en cinco años con 1,874,453 plantas.
Este logro es resultado del incansable trabajo de las y los productores rurales, así como de una estrategia integral a través del programa Altépetl Bienestar de la Sedema. Este programa otorga apoyos económicos directos, capacitación técnica, inversión en infraestructura rural, acceso a tecnología y estrategias de comercialización. Adicionalmente, se trabajó en la habilitación de caminos rurales para visitar los espacios donde se siembra la flor y poder comprar ejemplares de la misma, como el “Sendero de la Estrella de Invierno”; así como en la instalación de puntos de venta directa, como el “Festival de Flores de Nochebuena en la Puerta de los Leones de Chapultepec”, y campañas de difusión para promover el consumo local y fortalecer la identidad cultural de la flor.
Con este resultado, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Sedema, bajo la dirección de la secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirma su compromiso con las familias del campo capitalino, impulsando una producción local sostenible, promoviendo el consumo directo con productores y fortaleciendo el bienestar de quienes cuidan el territorio, la biodiversidad y las tradiciones de la capital.