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Promueve Sedema acciones contra el cambio climático en planteles de educación media superior y superior

Publicado el 10 Julio 2017
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A través del Programa Escuelas Bajas en Emisiones, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México ha realizado, de 2016 a la fecha, 8 talleres sobre separación de residuos sólidos y elaborado 13 diagnósticos en materia de agua y energía en los Centros para la Formación del Trabajo (CECATI).

Todo ello con el propósito de impulsar una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales son causantes del cambio climático.

Como parte de los resultados de las acciones de educación ambiental desarrolladas a través de este Programa, se logró el aprovechamiento de 30 kg de residuos orgánicos para la producción de composta; el reciclaje de 165 kg de residuos inorgánicos; y la instalación de un huerto urbano.

A través de la elaboración de los diagnósticos en los CECATIS, fue posible identificar oportunidades para la reducción en el consumo de energía, mediante el uso de calentadores solares y la sustitución de luminarias, medidas que contribuyen a la mitigación de 379 kg de bióxido de carbono equivalente, el principal gas de Efecto Invernadero que provoca el calentamiento global.

La iniciativa, cuyo propósito principal es la adopción de medidas ambientales en planteles de educación media superior y superior, forma parte del Sistema de Administración Ambiental de la Sedema, el cual cuenta con una metodología específica para instrumentar acciones en los centros educativos.

En el Programa Escuelas Bajas en Emisiones se encuentran inscritas 30 escuelas, y ya fue presentado a 190 representantes de 17 estados del país, a fin de incrementar sus beneficios ambientales.

Desde 2015 a la fecha se han sumado al proyecto diversos organismos e instituciones, como el Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR); la Coordinación de Sustentabilidad de los Centros para la Formación del Trabajo; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); PIDES Innovación Social; World Resources Institute; y Fundación Helvex.

Para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México es importante la colaboración del sector educativo en la protección del medio ambiente, para seguir avanzando en la creación de una ciudad participativa y sustentable.

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