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Sedema acatará resolución de la contraloría respecto a Centros de Verificación Vehicular

Publicado el 13 Junio 2018

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informa:

Con respecto al anuncio de la denuncia que presentó un particular el 12 de junio ante la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México (CGCDMX), referente a la convocatoria pública para obtener la autorización para establecer y operar centros de verificación vehicular en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial el 14 de marzo de 2017, la Sedema acatará la recomendación y disposiciones que este órgano de control, en su caso, determine, conforme a derecho.

Asimismo, se informa que la lista de las direcciones donde se ubican los 55 Centros de Verificación Vehicular autorizados estará disponible para la ciudadanía en el portal de la Sedema destinado a la asignación de citas para realizar la verificación vehicular en el siguiente vínculo: http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, una semana antes de la entrada en operación de los Centros de Verificación Vehicular, el lunes 2 de julio de 2018.

Es importante recordar que el procedimiento para obtener la cita a través del portal seguirá siendo el mismo y el costo no cambia.

Asimismo, el calendario para la verificación no se modifica, siendo los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 los primeros que tendrán que cumplir con esta obligación ciudadana a partir del 2 de julio.

CONVOCATORIA PARA LA AUTORIZACIÓN PARA OPERAR UN CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

En 1993 comenzó el procedimiento de verificación vehicular a través de los macrocentros de verificación.

En 1995 a través de la extinta Dirección de Ecología se realizó la convocatoria para obtener la autorización para operar un centro de verificación vehicular.

En 2017, después de 23 años de no realizar una convocatoria pública abierta para la operación de centros de verificación vehicular, la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, Sedema, publicó una convocatoria que fue publicada en la gaceta oficial de la CDMX el 14 de marzo.

Ésta se publicó con la finalidad de lograr una mejora absoluta en el proceso de la verificación vehicular con tecnología de punta, para no revalidar autorizaciones en forma automática como se venía haciendo. Además está basada en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal y su Reglamento de Verificación Vehicular.

En la convocatoria, dirigida al público en general, se estipuló que podrían participar en la obtención de 55 centros de verificación vehicular teniendo como límite por participante la obtención de hasta siete autorizaciones para operar uno de estos centros.

A los participantes se les requirió documentación legal (acta constitutiva, alta ante el SAT, contratos de arrebatamiento, etc.), así como información técnica que respaldaría la construcción de los nuevos centros de verificación vehicular. Cada interesado tenía como requisito para la compra de bases un pago único de cien mil pesos, depósito que se tendría que realizar en la cuenta del Fondo Ambiental Público, con lo que se transparentó el destino de estos recursos.

Se registraron 206 participantes y en total entregaron 143 propuestas que fueron recibidas en el plazo establecido y en presencia y con la participación de la contraloría interna. Obra en poder de la Dirección General de la Gestión de la Calidad del Aire originales de todas y cada una de las propuestas ganadoras, así como la totalidad de los análisis realizados a las 143 propuestas presentadas.

El 12 de mayo de 2017 se dio a conocer a los participantes, a través de la página de internet de la Sedema, las personas físicas y morales a las que se les concedió autorización para operar a partir del 02 de julio de 2018 un centro de verificación vehicular con base en los requisitos técnicos y jurídicos previstos en la convocatoria y sus bases de participación.

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