Aclara Sedema información falsa sobre el Suelo de Conservación de la Ciudad de México

Publicado el 30 Marzo 2024

Ante las declaraciones de la alianza opositora relacionadas con el Suelo de Conservación de la Ciudad de México y haciendo valer el derecho a la información de las y los capitalinos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aclara lo siguiente:

• Desde el año 2019 se destinan más de mil millones de pesos anuales para el Suelo de Conservación, cinco veces más de lo destinado en años anteriores, cuando había un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos anuales.

• De 2019 a la fecha se otorgaron más de 64 mil ayudas económicas directas a productores, de las cuales el 40% fueron para mujeres, mediante los diferentes componentes del programa Altepetl; así como apoyos en especie y servicios como mecanización y renivelación de parcelas; asesoría técnica y capacitación; entrega de composta, árboles frutales, plantas polinizadoras y magueyes; rehabilitación de la red hidroagrícola; se impulsaron proyectos como maceto-huertos, granjas de traspatio y estufas ecológicas; se hizo control fito y zoosanitario; se apoyó a la comercialización y difusión de productos, lo que han beneficiado a 138 mil 369 personas. También se otorgaron ayudas a través de programas de inversión e incentivo anual a 27 núcleos agrarios.

• Además de ayudas directas, las mujeres productoras del Suelo de Conservación también han sido apoyadas con capacitaciones que les permite desarrollar actividades que antes eran sólo consideradas para los hombres, por ejemplo, la operación de maquinaria agrícola.

• En la Ciudad de México se creó la Escuela Campesina de Mujeres Operadoras de Maquinaria, para impulsar la inclusión e igualdad de género, así como el empoderamiento en las zonas rurales de la capital. Ya se cuenta con una generación de mujeres tractoristas con conocimientos en el uso de maquinaria agrícola, técnica de rastra, funcionamiento del sistema de combustión, entre otros.

• Derivado del apoyo y la inversión al campo, las y los productores han incrementado su producción de plantas, como en el caso del Cempasúchil que pasó de 664 mil plantas producidas en 2018 a 900 mil plantas en 2019, 1 millón 200 mil flores en 2020, 3.5 millones de plantas en 2021, 5 millones de flores en 2022 y 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil en 2023.

• Como parte de las estrategias para favorecer la economía de las y los productores, e impulsar el consumo de los productos del Suelo de Conservación, desde 2019 se lleva a cabo la “Caravana de Productores Rurales”, en diversos espacios y centros comerciales de la ciudad. También se crearon rutas turísticas y mapas georeferenciales que permiten ubicar los diferentes puntos de venta del Suelo de Conservación y fomentar el consumo directo y sin intermediarios.

 ---000---

"ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"