27 años cuidando la vida silvestre del Valle de México: Aniversario del CCVS Los Coyotes
- Del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, celebra con nosotros el 27° Aniversario del Centro De Conservación De La Vida Silvestre Los Coyotes con actividades educativas y talleres didácticos.
- Especies como el Lobo Mexicano, el Ajolote de Xochimilco, el Puma y el Teporingo, son unas de las especies que solían habitar el Valle de México, que ahora se encuentran amenazadas o en peligro de extinción en el medio silvestre.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Centros de Conservación de la Fauna Silvestre (DGZCFS), invita al público en general a la celebración del 27° Aniversario del Centro de Conservación de la Vida Silvestre Los Coyotes, un espacio emblemático dedicado a la conservación, educación ambiental y recreación responsable, que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero.
El Centro de Conservación de la Vida Silvestre Los Coyotes celebra 27 años de trabajo continuo en favor de la fauna silvestre nativa del Valle de México. A lo largo de su historia, este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro donde la conservación de la biodiversidad convive con actividades que promueven una vida saludable, el deporte y la convivencia social. Cuenta con áreas recreativas y deportivas como juegos infantiles, palapas, áreas de ejercicio, pista para corredores y ciclistas, así como un skatepark, lo que lo convierte en un sitio ideal para el disfrute familiar y comunitario. Además de un huerto escuela, sistemas de captación de agua pluvial que combina un sistema de riego y grandes áreas verdes.
A diferencia de otros espacios, el Centro de Conservación de la Vida Silvestre Los Coyotes alberga exclusivamente fauna nativa del Valle de México, lo que permite a las y los visitantes conocer de cerca especies emblemáticas de la región y comprender su importancia ecológica, así como los retos que enfrentan para su conservación.
Como parte de esta celebración, durante el fin de semana del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, se llevará a cabo un amplio programa de actividades educativas, culturales y recreativas, dirigidas a públicos de todas las edades, con la participación de diversas instituciones, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales comprometidas con la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.
Durante los días viernes 30 de enero, sábado 31 de enero y domingo 1ero de febrero, el público podrá disfrutar de pláticas y demostraciones de aves rapaces, donde especialistas compartirán información sobre las características biológicas de estas especies, su comportamiento y el papel fundamental que desempeñan en los ecosistemas. Asimismo, se realizarán talleres ambientales como la elaboración de bombas de semillas, serigrafía, creación de terrarios, juegos didácticos, lotería silvestre, cuentacuentos y actividades artísticas, diseñadas para fomentar el aprendizaje lúdico y la conciencia ambiental.
Asimismo, como parte del programa se realizarán actividades complementarias como el Armable del Ajolote de Xochimilco, la Plática de Nutrición sobre la alimentación de la fauna silvestre bajo cuidado humano profesional, así como talleres de origami de animales, tatuajes temporales y dinámicas lúdicas como la oca monumental. También se llevarán a cabo actividades de biblioteca ambulante, así como acciones de educación ambiental relacionadas con la conservación de espacios naturales, la cosecha de lluvia, el uso de calentadores solares y el aprovechamiento de energías limpias, orientadas a fomentar la conciencia ambiental entre las y los visitantes.
También participarán instituciones como elCentro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, el Parque Ecológico de Xochimilco, PILARES, asociaciones civiles y coordinaciones de conservación ecológica del Estado de México, quienes compartirán experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de conservación, manejo sustentable de recursos naturales y educación ambiental.
El domingo 1 de febrero se contará con un concierto al aire libre a cargo de la banda invitada Last Chance, que ofrecerá un repertorio de covers bajo el concepto Música con instinto animal, sumando un componente cultural y recreativo a esta celebración.
Finalmente, el lunes 2 de febrero se llevará a cabo la bienvenida oficial y el tradicional corte del pastel de aniversario, como un acto simbólico para conmemorar 27 años de trabajo en favor de la conservación de la fauna silvestre de la Cuenca del Valle de México.
La fauna nativa de la Ciudad de México es fundamental para el equilibrio ecológico de la cuenca del Valle de México, ya que en su territorio habitan más de 300 especies de aves, alrededor de 40 especies de reptiles y anfibios, y cerca de 60 especies de mamíferos, muchas de ellas adaptadas a ecosistemas urbanos, bosques, humedales y áreas naturales protegidas como Xochimilco, el Ajusco y los pedregales. Estas especies cumplen funciones esenciales como el control de plagas, la dispersión de semillas, la polinización y el mantenimiento de la biodiversidad local, además de ser indicadores de la salud ambiental de la ciudad. Conocer y disfrutar de la fauna silvestre nativa del Valle de México nos une a ella y permite que se generen conexiones en torno a su conservación, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y la naturaleza.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y desde la Secretaría del Medio Ambiente, bajo la dirección de la secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, a través de la Dirección General de Zoológicos y Centros de Conservación de la Fauna Silvestre, reafirman su compromiso con la educación ambiental, la protección de la biodiversidad y la construcción de una ciudad más consciente y sustentable.
Todas las actividades están sujetas a cambio sin previo aviso.