Avanza Reto Verde con un millón 367 mil 711 plantas y árboles sembrados

Publicado el 22 Agosto 2019
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que como parte del Reto Verde se ha logrado sembrar un millón 367 mil 711 plantas y árboles en suelo urbano y suelo de conservación.

Esta revegetación se ha realizado a través de tequios y jornadas interinstitucionales que se llevan a cabo en parques, camellones, bosques urbanos, Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, así como en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Arte y Saberes (PILARES) y Suelo de Conservación.

Con el apoyo de vecinos, empresarios, trabajadores y voluntarios se han sembrado 269 mil 269 plantas y árboles en vialidades, camellones, en el Centro Histórico, en el Corredor de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR); también se han creado jardines para polinizadores en Calzada de Tlalpan.

En lo que respecta a bosques urbanos, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambientalse han plantado 41 mil 833 piezas. En el Bosque de Chapultepec 4 mil 010 plantas; en el Bosque de San Juan de Aragón 3 mil 023; en la Barranca Tarango 79; en la Barranca Mixcoac 500 y en la Barranca Río Becerra Tepecuache 60. Con el apoyo de Sembrando Vida, en la Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella ha sido posible plantar 33 mil 210 ejemplares.

En Suelo de Conservación se han sembrado 684 mil 303 plantas. Los parajes que hoy cuentan con mayor vegetación se ubican en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, donde comuneros, ejidatarios y voluntarios llevan a cabo jornadas masivas de reforestación.

Diversas asociaciones y empresas como Tata Group, Ikea México, Pulso Inmobiliario, Grupo Modelo, Walmart, Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), El Pinar de la Cima, Forza Ecosistemas S.A de C.V, "Dime y Juntos lo hacemos", Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Scouts de la Gustavo A. Madero, Mercado de Avenida 8 y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por mencionar algunos, se han sumado el Reto Verde.

Esta revegetación genera diversos beneficios ambientales como mejorar la calidad del aire, ya que las plantas producen oxígeno y retienen contaminantes, además de que los árboles ofrecen sombra, humedad, frescura e impiden que el suelo se erosione y favorecen la infiltración del agua.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina reitera la convocatoria a organizaciones civiles, iniciativa privada y sociedad en general a sumarse al Reto Verde en el que se está priorizando plantar especies nativas y naturalizadas que ya son parte del ecosistema.