Codorniz de Gambel, pieza del mes en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Publicado el 29 Septiembre 2019
unnamed (7).jpg
unnamed (6).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental para aprender sobre la Codorniz de Gambel (Callipepla gambelií), también conocida como codorniz desértica por habitar en los desiertos de Norteamérica, desde Estados Unidos hasta el noroeste de México.

Como parte de la pieza del mes, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental presenta a un ave de 25 a 30 centímetros, con un plumaje que contrasta con el negro de sus ojos, pico y garganta. La Codorniz de Gambel vive en parvadas familiares y durante el invierno estas pueden crecer hasta volverse grandes agregaciones.

A pesar de que habita en los desiertos, se le puede encontrar en la orilla de ríos, arroyos o manantiales. Su alimentación se basa en brotes frescos de plantas, hojas y capullos, frutos de cactus y bayas de muérdago.

Es muy rápida para desplazarse cuando se siente perseguida y tiene un repertorio muy variado de llamados, entre ellos destaca el llamado a reunión “ka-KAA-ka-ka, que utiliza cuando ha quedado separada de su pareja o parvada, así como el llamado “chip-chip-chip” en respuesta a la presencia de depredadores, incluyendo al humano.

Esta pieza estará durante el mes de octubre en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

El Museo recuerda que la entrada general tiene un costo de $28.00 pesos, pero niños, maestros y estudiantes con credencial vigente sólo pagan $13.00 pesos. La venta de boletos y acceso al recinto se suspende a las 16:30 horas y los visitantes podrán permanecer en el interior hasta las 17:00 horas.

Este espacio cuenta con visitas guiadas, las cuales tienen un costo de $9.00 pesos; también hay servicio de silla de ruedas sin costo. Adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre; para el público en general los martes hay entrada libre.