Combatiente de incendios forestales llama a la conciencia ciudadana

Publicado el 15 Mayo 2019
unnamed (77).jpg

Erika Jiménez Alejo está alerta ante la llamada de un incendio forestal. Es brigadista de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) y lamenta que “la mayoría de los incendios ocurridos se dé justo por la mano del hombre”.

“Si supieran que al entrar a un incendio se siente una desesperación de ver cómo se queman los árboles, de ver cómo los animalitos corren, es una desesperación, una impotencia y cuando al final de cuentas se logra sofocar un incendio, esa es nuestra verdadera satisfacción, de verdad cuando ya lo sofocamos”, manifiesta Erika, quien tiene 15 años como combatiente de incendios forestales.

Deja claro que el compromiso de todos los brigadistas es extinguir lo antes posibles los incendios forestales para evitar daños severos en las áreas verdes y también cuidar su integridad física. “Cuando entré aquí era como cualquier trabajo, pero al paso del tiempo uno le va tomando el amor a la naturaleza y le va encontrando uno la esencia, para mí ha sido muy bueno. Aquí he aprendido, ha cambiado hasta mi forma de pensar, me ha hecho otra persona, ahora es mejor Erika, en todos los sentidos, como persona, trabajadora y esta responsabilidad de cuidar los bosques”, expresa.

A pesar del riesgo en el que se desenvuelve al estar en contacto con el fuego, asegura que en su trabajo se siente viva. Erika asegura que la mayoría de los incendios forestales pueden evitarse, por ello llama a la conciencia de las y los capitalinos para que no prendan fogatas, no arrojen colillas de cigarro y tampoco tiren basura en las zonas boscosas de la capital.