Convierten a trabajadores de limpia en orientadores ambientales
- Sedema, en coolaboración con la STyFE y las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa implementaron el proyecto piloto "Trucos y saberes para el aprovechamiento de residuos domésticos"
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México capacitó a 60 trabajadoras y trabajadores de limpia de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa sobre el correcto manejo de residuos sólidos, con la finalidad de convertirlos en orientadores ambientales que fomenten una conciencia ambiental entre la ciudadanía.
Dicha capacitación se dio durante nueve semanas, como parte del proyecto piloto "Trucos y saberes para el aprovechamiento de residuos domésticos", en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
José Díaz Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Sedema, explicó que se trata de un proyecto a través del cual se busca que las y los trabajadores de limpia sean orientadores ambientales, capaces de transmitir mensajes sustentables a las y los capitalinos sobre el manejo de los residuos sólidos.
“Es la primera generación de 60 compañeros trabajadores de limpia, quienes dentro de su ruta cruzan las calles y avenidas de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa tocando la campana y justo cuando la gente sale a entregar sus residuos en su bote, su morral o costal, los ahora orientadores ambientales tienen una intervención educativa con los vecinos. Nuestros mismos trabajadores de limpia, expertos en su tema, con una capacitación previa y con una lona que tiene una infografía alusiva al aprovechamiento de los residuos, transmiten mensajes de cultura ambiental", detalló.
Durante las nueve semanas se abordaron nueve temas distintos, entre los que destacan qué hacer con los residuos orgánicos, cómo trabajar los residuos inorgánicos reciclables, los residuos peligrosos, electrónicos y, sobre todo cómo separar y entregar cubrebocas y otros residuos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
"Cada día se llena un Estadio Azteca hasta el tope de residuos de lo que producimos los chilangos, la mitad de los residuos que se generan se produce al interior de los hogares al no separar adecuadamente los desechos. Con la separación de los residuos desde la casa es posible reducir estas montañas y magnitud que es de 13 mil toneladas que fabrica la ciudad y que va a los rellenos sanitarios, con un costo fiscal material ecológico muy amplio", resaltó Díaz Martínez.
Durante nueve semanas y respetando las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus que causa COVID-19, los 60 orientadores ambientales han proporcionado 27 mil pláticas a la gente de los barrios, colonias y avenidas de las tres demarcaciones.
El resultado fue el compromiso de las y los vecinos de replicar ese mensaje con sus vecinas y vecinos o familiares para que también sepan identificar y separar los residuos, con base en la información sencilla, bien elaborada y didáctica que recibieron de parte del personal de limpia, en su carácter educativo y transmisor.
El subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, dijo que este proyecto, que pretende ser replicado en las 13 alcaldías restantes, fue posible gracias a un trabajo conjunto, en donde la STyFE contribuyó con un apoyo económico adicional para estos 60 trabajadores y trabajadoras de limpia, mientras que las alcaldías apoyaron con la organización de tramos territoriales y la Sedema con todo el proceso educativo y la estrategia de contenidos.
"Se conjuntaron tres elementos, lo territorial, lo educativo y lo financiero para hacer posible este proyecto, que esperamos se convierta en una política pública que, con su capacidad de impacto, ayude a transformar la circunstancia de los residuos en nuestra ciudad. Una apreciación que tenemos es que hubo un cambio: si antes el saludo entre vecinos y trabajador de limpia era menor ahora éste se convirtió en admiración, en acompañamiento, en una relación con mayor contenido e integridad social y de respeto y cariño".