SEDEMA participa en el fortalecimiento del Programa de Recuperación del Lobo Mexicano con traslados estratégicos de ejemplares
-
La Ciudad de México participa en el traslado de ejemplares como parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano.
-
Desde 1978, los centros de conservación de la capital han sido clave en el nacimiento de cerca de 200 crías de lobo mexicano.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, ha participado en la recuperación del lobo mexicano desde 1978, contribuyendo al nacimiento de 200 crías en los tres Centros de Conservación de la Vida Silvestre: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Durante la década de los años cincuenta, el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) fue llevado al borde de la extinción como resultado de campañas masivas de exterminio implementadas tanto en Estados Unidos como en México. Históricamente, se considera que hacia la década de los setenta la especie dejó de existir en vida silvestre. Para revertir el impacto de estas acciones, ambos países establecieron un comité de colaboración binacional enfocado en la recuperación de las poblaciones silvestres del lobo mexicano.
Ante la drástica disminución de sus poblaciones, Estados Unidos y México acordaron la extracción de los últimos individuos localizados en los estados de Durango y Chihuahua, dando inicio a un programa de conservación basado en la reproducción ex situ bajo cuidado profesional. Este esfuerzo se desarrolló en zoológicos e instituciones especializadas que colaboraron de manera coordinada para asegurar la supervivencia de la especie.
En 1976, el lobo mexicano fue catalogado oficialmente como especie en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Posteriormente, en 1982, se estableció el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, cuyo objetivo es conservar y asegurar la supervivencia de la subespecie mediante el mantenimiento de un programa de cría bajo cuidado profesional y el restablecimiento de una población viable y autosuficiente de al menos 100 ejemplares en zonas de media y alta altitud, dentro de un área de distribución histórica de aproximadamente 8,000 kilómetros cuadrados.
Actualmente, alrededor de 50 instituciones participan en el Programa de Manejo de la Especie, albergando a más de 300 lobos mexicanos en zoológicos y centros de conservación de la vida silvestre de Estados Unidos y México. En el territorio nacional, 24 instituciones contribuyen activamente a la conservación del lobo mexicano, manteniendo una población bajo cuidado profesional de 119 ejemplares, integrada por 47 hembras y 69 machos.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, a través de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, ha participado de manera ininterrumpida desde 1978 en el Programa de Conservación Binacional del Lobo Mexicano. Gracias a esta labor, se ha contribuido al nacimiento de aproximadamente 200 crías, consolidando a los Centros de Conservación de la Ciudad de México como un pilar fundamental para la recuperación de la especie. Como resultado de estos esfuerzos, en 2019 el lobo mexicano fue reclasificado, alejándolo de la extinción al pasar de la categoría de “probablemente extinto en vida silvestre” a “en peligro de extinción”, lo que representa un avance significativo en la restauración de la vida silvestre en México.
Como parte del manejo integral de la población, los lobos mexicanos son transferidos de manera periódica entre las distintas instalaciones participantes, siguiendo criterios de gestión genética que permiten mantener la salud y diversidad de la especie.
Derivado de los acuerdos establecidos durante la XXXI Reunión Binacional México–Estados Unidos del Programa para la Recuperación del Lobo Mexicano, Saving Animals From Extinction (MWSAFE) 2025, celebrada en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec los días 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto de 2025, se emitieron recomendaciones para los movimientos nacionales e internacionales de ejemplares durante la temporada reproductiva 2025–2026. En este contexto, se solicitó a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre su colaboración para el traslado de cinco ejemplares machos de lobo mexicano, nacidos el 17 de abril de 2018 en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre Los Coyotes, con destino al Zoológico de Sahuatoba, en la ciudad de Durango, institución de reciente incorporación al Programa de Conservación.
El traslado de los cinco ejemplares se realiza vía aérea a través de la línea Aeroméxico Cargo este 15 de enero del presente año, garantizando en todo momento el bienestar animal y el cumplimiento de los protocolos establecidos para la conservación de la especie.
Además, ocurrirá el traslado de una pareja no reproductiva, ubicada en el Centro de Conservación de Chapultepec, al Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, conforme a los acuerdos para este 2026 en el Programa de Recuperación del Lobo Mexicano.
De esta manera, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, vela por el cuidado y la conservación de las especies de vida silvestre.