Convoca Sedema a capitalinos a reciclar de manera correcta los residuos

Publicado el 17 Mayo 2022
WhatsApp Image 2022-05-17 at 3.48.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-17 at 3.48.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-17 at 3.48.26 PM.jpeg

Reconoce labor de las y los trabajadores de limpia como orientadores ambientales

Gracias a la labor de más de 12 mil trabajadores de limpia que hay en la ciudad es posible reciclar más de la cuarta parte de los residuos que se generan en la Ciudad de México

En la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, convocó a las y los capitalinos a sumarse a la campaña “Haz Tu Parte”, cuyo propósito es el de concientizar sobre la importancia de separar los residuos domésticos a fin de incrementar la capacidad de reciclaje, así como dignificar la labor de las y los trabajadores de limpia.

Nos toca a nosotros hacer una parte importante, no solamente a los trabajadores de limpia, no solamente es entregar los residuos y que desaparezcan de nuestra vida, los residuos son parte de algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto nos tenemos que responsabilizar”, precisó Robles García.

Desde la Fuente de la Templanza en el Bosque de Chapultepec, reconoció la labor de los más de 12 mil trabajadores de limpia que hay en la ciudad y que gracias a su trabajo es posible reciclar más de la cuarta parte de los residuos que se generan en la Ciudad de México.

Esta idea de reciclar los materiales, de volverlos a poner en la cadena productiva, significa que no solamente tenemos una ciudad más limpia, una economía pujante sino que también dejamos de extraer recursos vírgenes de la naturaleza, que dejamos de extraer materiales y por lo tanto que dejamos de generar deterioro en la naturaleza”, refirió.

Marina Robles dijo que las personas que se encargan de mantener limpia esta ciudad en ocasiones pasan desapercibidas cuando “son heroínas, héroes que mantienen que esta ciudad funcione. Estas personas que barren, que limpian diariamente la ciudad recorren limpiando alrededor de 15 mil kilómetros diarios, esto equivale a 138 vueltas a la tierra en un año y esto permite que ellos y ellas nos hayan permitido recuperar casi 3 mil toneladas por día de distintos tipos de materiales”.

Magda Tinoco, gerente de Administración de Proyectos en SUEMA, mencionó que la ciudadanía ya es partícipe de esta campaña que se difunde en redes sociales y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que, a través de ésta, se comunica una serie de mensajes con los beneficios ambientales, sociales y económicos que deja la recolección y recuperación de materiales reciclables a la sociedad en general.

“Esta campaña también nos permite visibilizar el lado de las personas (trabajadores de limpia) que a veces justamente vemos en la calle y no nos imaginamos que atrás de ellos hay una maratonista, un estudiante de música y tantas otras historias que podemos conocer”, agregó.

Víctor Guzmán, gerente Reciclaje Inclusivo/Futuro del Trabajo en Fundación AVINA, resaltó la importancia de poner en la agenda pública el reciclaje inclusivo y que es un tema que requiere de difusión.

El reciclaje inclusivo en América Latina va creciendo, países como Brasil, Colombia, Argentina, son referentes donde se ha modificado la legislación y se han establecido políticas públicas prioritarias con el reconocimiento a la labor de los recicladores”, comentó Guzmán.

En su oportunidad, Juana Hernández, trabajadora de limpia desde hace 25 años, destacó la importancia de reciclar de manera correcta para preservar árboles e incluso el agua: “Soy el segundo eslabón, se podría decir desde que las señoras de casa paso por su basura y hago una correcta separación a parte de las que a veces hacen en su casa. Ayudamos a que los rellenos sanitarios no se llenen haciendo una correcta separación, es triste ver que cuando uno va subiendo a las montañas se encuentra uno con el envase de refresco, las bolsas tiradas, es material que dura años en desintegrarse, por eso es mejor hacer una correcta separación y si nosotros somos un eslabón para eso lo hacemos con gusto”, expresó.