Convocan Sedema, SEP y Casa de Moneda a participar en concurso de dibujo infantil “El Zoológico en tus manos”

Publicado el 07 Marzo 2023
convocatoria_zoo_final_02_03_23_Página_1.png
Convocatoria2Zoo.jpg

La convocatoria está dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria de escuelas públicas y privadas, quienes deberán de elaborar un dibujo sobre uno o varios animales habitantes del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, con excepción del bisonte, panda gigante, lobo mexicano, teporingo, cóndor de California y axolote de Xochimilco

La Casa de Moneda de México acuñará la pieza del diseño seleccionado, integrándola a la Colección Medallas Conmemorativas por los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec, “Alfonso L. Herrera” y con el propósito de fomentar en los estudiantes de primaria la cultura del ahorro y y el gusto por la numismática, las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), y la Casa de Moneda de México, convocan a participar en el concurso de dibujo infantil “El Zoológico en tus manos”.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria de escuelas públicas y privadas, quienes deberán de elaborar un dibujo sobre uno o varios animales habitantes del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, con excepción del bisonte, panda gigante, lobo mexicano, teporingo, cóndor de California y axolote de Xochimilco.

Los niños y niñas participantes podrán hacerlo en equipos de tres o un máximo de seis alumnos. Podrán elaborar su dibujo a mano o digital, y deberá incluir datos sobre el o los animales silvestres seleccionados como nombre, hábitat, alimentación, datos relevantes o curiosos, si está en peligro de extinción y motivo por el que se eligió esa especie.

Esta información se deberá entregar en máximo dos cuartillas, con letra Arial número 12 e interlineado 1.15, así como con las referencias utilizadas. Además se deberá anexar una bitácora con evidencia fotográfica (máximo 15 fotos en formato JPG) o un video corto, con una duración máxima de 3 minutos, en formato MP4 que muestre el proceso de colaboración creativa que se siguió para elaborar el dibujo.

El periodo de recepción concluirá el próximo viernes 31 de marzo y el jurado calificador, integrado por un representante de la AEFCM, el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” y la Casa de Moneda de México, evaluará originalidad, creatividad, técnica, información que acompaña al diseño (investigación) y proceso de colaboración escolar.

Una vez que se elija el dibujado ganador, la Casa de Moneda de México, después de un tratamiento escultórico, acuñará la pieza del diseño seleccionado, integrándola a la Colección Medallas Conmemorativas por los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, además de que se entregará una medalla de plata a la escuela ganadora, así como una medalla en metal industrial y reconocimiento a cada uno de los integrantes del equipo.

El dibujo seleccionado como primer lugar se dará a conocer el 4 de mayo de 2023 mediante los canales institucionales de la AEFCM, del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” y de la Casa de Moneda de México (Facebook, Instagram y Twitter), así como en los sitios web: https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/ https://www.gob.mx/cmm/acciones-y-programas/de-volado-un-espa-cio-de-descubrimiento-de-nuestra-casa-de-moneda https://www.facebook.com/zoologicoscdmx/?mibextid=LQQJ4d

El evento de premiación se celebrará el 17 de mayo del 2023 en el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” y las escuelas que no resulten ganadoras recibirán constancia de participación.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, reitera su compromiso de promover la salud y bienestar de los ejemplares silvestres bajo cuidado profesional en los Zoológicos de la Ciudad de México y de apoyar la conservación de la biodiversidad mediante diversas herramientas incluyendo la educación ambiental, el bienestar animal, la comunicación y difusión, la colaboración entre instituciones y la ciencia e investigación.