Creará Sedema 40 unidades de producción de olivo en Suelo de Conservación

Publicado el 15 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-15 at 4.53.56 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-15 at 4.53.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-15 at 4.53.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-15 at 4.54.30 PM.jpeg

Se busca recuperar la producción, cosecha y transformación del olivo en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), creará 40 unidades de producción dedicadas a la olivicultura, técnica para obtener y transformar aceitunas.

El propósito es recuperar la producción, cosecha y transformación del olivo en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por lo que este año se entregarán árboles en edad productiva, se brindará capacitación para la producción de aceitunas, así como acompañamiento en la certificación agroecológica y la creación de nuevas rutas agroturísticas.

Cabe recordar que bajo un enfoque agroecológico se elimina el uso de pesticidas y fertilizantes químicos para la producción. Además, se fomenta la biodiversidad e incrementan los ingresos de los productores, ya que pueden ser certificadas bajo el Sello Verde, lo que genera un valor agregado a los productos.

Esta iniciativa, implementada por la Corenadr, forma parte del programa Altépetl Bienestar, un modelo de apoyos al campo impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca conservar los ecosistemas e implementar proyectos para el desarrollo económico de las comunidades rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad, participación comunitaria y conservación de la cultura local.

Como parte de la estrategia, este año la Ciudad de México será sede del Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2022, a realizarse el próximo 26 de noviembre, con el objetivo de reconocer a los olivos más ancestrales.

Es de destacar que las aceitunas aportan diversos nutrientes a la dieta de quien las consume, son frutos que proveen de ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, así como fibra y vitamina E. Existen distintas variedades, entre ellas la aceituna de la reina, la gordal, la picudilla, la hojiblanca y la manzanilla.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía de garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Corenadr continuará con el apoyo a las comunidades rurales para impulsar un desarrollo económico sostenible y responsable con el medio ambiente.