Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Cultiva flor de Nochebuena, con pasión y arraigo familiar

Publicado el 01 Diciembre 2019
WhatsApp Image 2019-12-01 at 4.59.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-01 at 5.00.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-01 at 5.00.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-01 at 5.00.42 PM.jpeg

Desde La Brecha, que conecta a San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, se respira un olor a Nochebuena. Ricardo Victorino Espinoza Cruz lleva trabajando más de ocho meses para tener lista una producción aproximada de 50 mil plantas en sus diferentes tamaños.

Rodeado de esta bella flor que a partir de este 1 de diciembre adorna y refleja la llegada de la época decembrina, Ricardo manifiesta: "He aquí el esfuerzo, la dedicación de lo que nos han inculcado nuestros padres por el amor a las plantas. Es un proceso que nosotros hemos visto crecer desde pequeños, que tuvimos sus cuidados, sus atenciones para llegar hasta la venta de esta flor, por eso es muy gratificante el que venga la gente, vea nuestra producción y se vaya encantada y gustosa de llevarse su planta al gusto, al tamaño y al buen precio que nosotros les damos".

Ricardo estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero su pasión está en el campo, en la producción de plantas. Su infancia la vivió en los invernaderos y decidió que su vida está ahí.

"Mis papás nos dieron una formación familiar que abarca dos partes, una que es la profesional que siempre nos inculcaron a tener una profesión y la otra que es la de laborar en el campo. Nos inculcaron el amor a la profesión de plantas y así crecimos", resalta.

Pertenece, junto con sus hermanos, a la segunda generación de productores de plantas de ornato: "La primera generación fueron mis papás, ellos dieron el salto de la producción del exterior hacia adentro de un invernadero, y nosotros desde pequeños seguimos con esa tradición que nos inculcaron desde pequeños".

Ricardo hace cuentas y orgulloso afirma que lleva más de 30 años produciendo la flor de Nochebuena. Inició con mil o 2 mil metros cuadrados de invernaderos que tenían sus papás y de ahí cada año "aumentábamos yo creo que un 30 por ciento cada año y hasta ahora pues yo creo que ya tenemos una producción aproximada de unas 50 mil plantas en sus diferentes tamaños".

Precisa que detrás de estos invernaderos que se tiñeron de rojo y verde para esta época navideña hay un gran trabajo, desde que se empieza a invertir en la compra de esqueje de una nochebuena, hasta todo su desarrollo que implica su cuidado, trasplante y venta de la planta.

"Nosotros tenemos que programarnos desde un año antes, digamos para tener una producción ahorita. Por ejemplo, para el 2020 nosotros tenemos que programarnos ahorita este 2019 pues a finales de noviembre o principios de diciembre tenemos que pedir el esqueje para que nos llegue en tiempo y forma, en las fechas que requerimos, que puede ser desde noviembre-diciembre, y nos llegan en febrero-marzo, y otro tanto en julio y agosto, para poder sembrar desde marzo-abril", detalla el productor.

Ricardo es beneficiario del programa Altepetl y hoy que ve su producción lista para salir a la venta dice que es de gran ayuda el apoyo que da el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).

"Son programas que agradecemos. ¿Por qué? Porque la Nochebuena es una planta para interior, se puede tener en exterior pero de mucho más cuidado, son plantas de interior en las que se requiere cierto cuidado, que no le entren plagas ni hongos y tenemos que tener dinero para la compra de la materia prima que es el esqueje, el mezclado de sustrato que requiere la planta, y luego ya que está sembrada el proceso de desarrollo, pero para eso necesitamos buenas instalaciones, maquinaria tecnificada. Es una inversión que a veces nosotros no podemos cubrir, entonces con ese tipo de apoyos nos ayudan para poder tener una buena producción y de mejor calidad para nuestra venta", expresa.

El productor de San Luis Tlaxialtemalco explica que hay alrededor de 25 tipos de nochebuena, en sus diferentes colores y que van desde los básicos que es el rojo y el blanco hasta los que se modificaron genéticamente.

Aclara que la Nochebuena es una planta que permanece y no muere: "Esta planta le puede durar hasta febrero-marzo floreando, y hasta un poco más, va garantizada porque es cultivada aquí mismo y está aclimatada a la Ciudad de México, es una planta que no se le va a morir y que no va a resentir el cambio de temperatura porque está en su mismo ambiente".

Por esta razón, justo hoy que es 1 de diciembre hace esta convocatoria: "Yo invito a toda la gente a que venga al pueblo de San Luis Tlaxialtemalco que es donde sembramos y a nuestros diferentes puntos de venta en el mercado de Acuexcomatl, que es dentro de la misma localidad, que está sobre la misma avenida que va de Tulyehualco a Xochimilco donde van a poder encontrar este tipo de plantas, de diferentes variedades al gusto y colores que ustedes requieran. Es una planta garantizada por nosotros, sabemos lo que vendemos y la dedicación que le hemos dado durante más de 8 meses a la planta".