Capital De La Transformación, Capital Del Maíz
● “La Ciudad de México está haciendo historia y se coloca a la vanguardia de la defensa del maíz: “sin maíz no hay país, sin maíz no hay ciudad. Sigamos haciendo milpa.”, Álvarez Icaza
● Este evento refrenda la importancia del maíz como un patrimonio agrícola, social, cultural y económico de la Ciudad de México.
El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, realizaron el evento “Capital De La Transformación, Capital Del Maíz, por una ciudad que protege y consume su maíz nativo”, en el que se anunció la publicación del Decreto por el que se declara a la Ciudad de México 'territorio libre de maíz genéticamente modificado' con el que se marca un paso fundamental que hace latente el cumplimiento de las disposiciones estipuladas en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Desde San Miguel Xicalco, alcaldía de Tlalpan, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Clara Brugada Molina, dijo que publicación de dicho Decreto, establece a la capital como un espacio donde la producción, conservación y consumo de maíz estarán libres de organismos genéticamente modificados como los transgénicos, promoviendo su manejo agroecológico y reconociendo al maíz nativo como patrimonio biocultural de la ciudad. “Tenemos tierras fértiles y también tenemos procesos modernos de producción, así que la defensa del maíz, realmente es defensa del país. Es la defensa de la soberanía nacional, y también es la defensa de la identidad de nuestro pueblo.”
Por su parte, Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la SEDEMA, destacó que el suelo de conservación, además de oxígeno, “provee el 70% del agua que consumimos en la ciudad, y en ese sentido, el cultivo del maíz en la Ciudad de México, no sólo nos provee de comida, sino de suelo permeable, es decir, el maíz nos da comida, agua y aire.”
Agregó que la Ciudad de México está haciendo historia desde la Secretaría del Medio Ambiente y se coloca a la vanguardia de la defensa del maíz y de esta forma cierra filas con la Presidenta y con la Federación en esta lucha: “sin maíz no hay país, sin maíz no hay ciudad. Sigamos haciendo milpa.”
Durante el evento, la Jefa de Gobierno participó en actividades que incluyeron una pixca tradicional, un recorrido demostrativo por las etapas de la nixtamalización y una exposición de productos elaborados a base de maíz nativo.
También, anunció la la organización de eventos emblemáticos como la Feria de la Agrobiodiversidad y la celebración del Día del Maíz en el Zócalo capitalino, además de la Estrategia de conservación, protección, consumo y fomento al maíz nativo de la Ciudad de México en la que destacó acciones como la consolidación de la Red Centli, que agrupará a productores de maíz bajo prácticas agroecológicas, el impulso al Sello Verde que certificará productos de maíz cultivados de manera sostenible, y la creación de una red de Tortillerías de maíz nativo en las 100 UTOPÍAS de la Ciudad de México, donde se utilizará exclusivamente maíz nativo para ofrecer tortillas de calidad a precios accesibles.
Se contó con la participación de funcionarios de gobierno, autoridades comunitarias, productoras y productores así como miembros de la sociedad civil organizada, quienes resaltaron la importancia de preservar la riqueza biológica y cultural asociada al maíz en la Ciudad de México. Además, estuvieron presentes la Lic. Gabriela Osorio, Alcaldesa de Tlalpan; la Lic. Ana Francis López Baygen, Secretaria de Cultura; la Lic. Nelly Antonia Juárez, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios; así como líderes ejidales y comunales de San Miguel Xicalco.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y desde la SEDEMA, la secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirman su compromiso con la ciudadanía de establecer medidas para fomentar la producción agroecológica y salvaguardar la biodiversidad genética del maíz, además de reconocer su importancia histórica, cultural y social como pilar de la identidad capitalina.