Detienen a dos hombres por tala ilegal en Los Dinamos, en Magdalena Contreras
- Se detuvieron a dos hombres presuntamente responsables de la tala ilegal en el paraje Los Dinamos y ladera del Aguaje, en Magdalena Contreras
- Durante la detención, se aseguraron motosierras, herramientas forestales, cinco equinos y un dispositivo telefónico
Derivado de una denuncia anónima y gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron detenidos dos hombres que, al parecer, talaban árboles de manera ilegal en la alcaldía Magdalena Contreras.
Los hechos ocurrieron mientras los oficiales realizaban funciones de seguridad y vigilancia en el paraje Los Dinamos y la ladera del Aguaje, zona de conservación de los bienes comunales de la Magdalena Atlitic, cuando escucharon ruidos similares a los que emite una motosierra. Tras descender de los vehículos y dirigirse al sitio, los uniformados observaron a dos sujetos cortando árboles con apoyo de dos motosierras. Por tal motivo, se aproximaron a los posibles responsables y, mediante comandos verbales, se les ordenó detener la actividad. Al notar la presencia policial, los individuos intentaron huir, pero fueron interceptados metros adelante.
En apego al protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión de seguridad y, como resultado, les fueron aseguradas dos motosierras, un gancho trocero para mover troncos, dos hachas, cinco equinos y un dispositivo telefónico.
Los detenidos, de 28 y 57 años de edad, fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), quien determinará su situación jurídica.
Mediante estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con diversas instituciones del gobierno local y federal, reafirman su compromiso con la ciudadanía de trabajar con la protección y recuperación de los suelos de conservación y los recursos naturales de la capital en coordinación con autoridades locales y federales.