El chicle, una herencia de los mayas

Publicado el 16 Marzo 2019
WhatsApp Image 2019-03-17 at 5.43.02 PM.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a participar en las actividades que se realizarán, con motivo del Festival Tianguis de la Ciencia, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, del miércoles 27 de marzo al domingo 31 de marzo. Una de estas actividades es la exposición El Chicle: Herencia maya, que muestra el proceso de recolección de la savia de chicozapote en la cultura Maya y aspectos de su proceso de industrialización.

El Festival se organiza en colaboración con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (SOMEDICyT) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México. El propósito es acercar a las y los jóvenes a la ciencia mediante talleres, demostraciones científicas, observación astronómica, cuenta cuentos, obras de teatro, música y otras actividades.

Durante cinco días, los asistentes podrán participar en grupos de divulgación científica como Ciencia desde Cero, Poliedro, Ciencia Curiosa y Suma Ciencia. En el teatro de divulgación científica se presentarán obras de diversos temas relacionados con el origen y evolución del universo y la tierra, con los principios físicos de la materia y la evolución y extinción de los seres vivos, entre otros. La observación astronómica correrá a cargo de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR).

Con el Festival Tianguis de la Ciencia se refrenda el compromiso de sumar esfuerzos con instancias dedicadas a la divulgación científica para acercar a la ciudadanía al conocimiento de una manera interesante y divertida. Además de fomentar más vocaciones científicas entre las y los niños, adolescentes y jóvenes.

El Museo se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; la venta de boletos y acceso al recinto se suspende media hora antes. La entrada general tiene un costo de 28 pesos, maestros y estudiantes con credencial vigente pagan 13 pesos. Las visitas guiadas cuestan 9 pesos y los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.