Emite Agatan recomendaciones para cuidar a animales de compañía ante posible caída de ceniza volcánica

Publicado el 23 Mayo 2023
be51e674-b3cc-4348-b3ac-7f9ee00a05a3.jpg
c27c2d64-bc86-4a4d-b467-d86c8c898f4f.jpg
d65867fe-42ee-4b33-a29c-f09492160d78.jpg

Debido a que la ceniza volcánica podría provocar afecciones respiratorias en perros y gatos, además de daños en la piel y ojos, es importante mantenerlos resguardados y dejarlos dormir dentro de casa

En caso de ceniza, se deben evitar las activiades al aire libre

Ante la posible caída de ceniza en algunas zonas de la Ciudad de México, debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), emite una serie de recomendaciones a las y los capitalinos para ayudarlos a cuidar a los animales de compañía.

Debido a que la ceniza volcánica podría provocar afecciones respiratorias en perros y gatos, además de daños en la piel y ojos, es importante mantenerlos resguardados y dejarlos dormir dentro de casa; también se debe proteger sus bebederos y platos de comida, y mantenerlos lejos de corrientes de aire.

En caso de caída de ceniza se pide a las y los tutores responsables no realizar actividades al aire libre con sus animales de compañía y evitar a toda costa que ingieran la ceniza, ya que podría provocarles diarrea o vómito. En caso de exposición a la ceniza volcánica, se debe limpiar inmediatamente nariz, ojos, boca y pelaje con un trapo húmedo.

La Agatan pide consultar al médico veterinario en caso de detectar que su animal de compañía presenta algún malestar como estornudos, secrecion nasal, tos u ojos rojos. Si el animal de compañía padece alguna enfermedad crónica, el tutor deberá consultar al médico veterinario sobre los cuidados específicos que se le tienen que proporcionar.

Para fortalecer el sistema inmune de perros y gatos, la Agencia de Atención Animal recuerda que se debe proporcionar una alimentación balanceada, con dietas especializadas de acuerdo con su talla, edad, peso y actividad.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, continuará trabajando por el bienestar de los animales de compañía que habitan en la Ciudad de México, e invita a todas las personas a realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los perros y gatos que hay en la ciudad.