Encabezan viveristas e instituciones académicas plantación de ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma

Publicado el 19 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-19 at 1.53.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-19 at 1.53.05 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-19 at 1.53.06 PM.jpeg

El grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, que ofrecieron su colaboración a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina para ser los custodios del nuevo árbol de la Glorieta de Paseo de la Reforma, informan que la madrugada de este viernes se realizó la plantación exitosa de un ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

Los trabajos para la plantación del ahuehuete, de 20 años de edad y alrededor de 11 metros de altura, fueron coordinados por Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos; el biólogo Saúl Germán Segura Burciaga, especialista en arbolado; el ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboricultura, así como Óscar Jiménez León, arquitecto paisajista de la empresa Jardines de México.

“Hoy, 19 de mayo, estamos aquí ya con el ahuehuete. Este árbol llegó el año pasado, en 2022, y se le hizo un proceso en donde se agrandó un poco más el cepellón para tener mayor capacidad de raíces y llegamos a un tamaño de dos metros con 35 centímetros de ancho, con eso logramos tener mayor absorción de nutrientes y de agua”, explicó Adrián Cavazos, desde la Glorieta de Paseo de la Reforma.

El árbol fue trasladado del Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente, “estamos aquí este grupo de expertos y el ahuehuete está bastante bien, no se maltrató ninguna parte de su cepellón, ni sus ramas, está todo bien”, agregó Cavazos Gómez.

El ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, detalló que el ahuehuete ya cuenta con nuevas raices y que a partir de la plantación se aplicarán hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos que ayudarán al árbol a pasar esta etapa de plantación en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

El biólogo Saúl Germán Segura Burciaga destacó que el ahuehuete, uno de los 124 ahuehuetes que los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos donaron a la ciudad y sus habitantes, se planta al inicio de la temporada de lluvias en la Ciudad de México, pero adicionalmente se estableció un sistema de riego.

Reiteró que para ayudar al nuevo ejemplar en su proceso de adaptación, se mantendrá el cerco que rodea a la glorieta: “Se va a mantener el cerco por lo menos hasta que pase la temporada de frío, entre marzo o abril del año que viene, para asegurar que se establezca”. Aprovechó para pedir a las personas que respeten y cuiden las plantas que se colocarán en la Glorieta, una vez abierto para su disfrute.

Finalmente, Óscar Jiménez León, arquitecto paisajista de la empresa Jardines de México, comentó que en el lugar también se llevarán a cabo acciones de plantación y generación de arquitectura de paisaje y visual.

“Ya se hicieron varias labores de incorporación de suelo, de riego e iluminación que finalmente es un complemento para la vista de la glorieta y para la estabilidad del ahuehuete. El que estemos trabajando con plantas, con seres vivos es muy importante para todos, el tema de respeto y cuidado se tiene que volver un valor muy grande para todos. Poner un jardín no es nada más poner plantas sino generar espacios que, en este caso, será un santuario para los polinizadores”, detalló.

En el grupo de expertos también participan Adrián Cavazos Cavazos, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad en parasitología agrícola; Miguel Cavazos, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; Ernesto Herrera Guerra, director General de Reforestamos México A.C.; Daniel Sánchez y Sánchez, director de Incidencias de Reforestamos México A.C., la doctora Eloísa Visal Lezama, directora General de Investigación y Potsgrado de la Universidad Autónoma Chapingo; el doctor Waldo Ojeda Bustamante, subdirector General de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo; el doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez; director General del Colegio de Postgraduados; el doctor Dionicio Alvarado Rosales, encargado del área de Patología Forestal del Colegio de Postgraduados; el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; el doctor Alfonso Espitia Cabrera, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; Gerardo González Juárez, ingeniero Agrónomo Forestal y representante de la empresa INJECTHOR; Edgar Omar Rodríguez Martínez, gerente de Operaciones de Green Cover; Ricardo Serrano Padilla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.