Favorecen Áreas Naturales Protegidas el arribo de aves migratorias

Publicado el 14 Mayo 2022
4a7d1acc-6695-44be-8945-2cf9ed4562fe.jpg

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, se realiza este sábado 14 de mayo recorridos de observación, avistamientos y caminatas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) destaca el valor que tienen las Áreas Naturales Protegidas, los bosques y parques urbanos de la Ciudad de México como espacios que favorecen la conservación y la diversidad de aves.

En 20 años se triplicó la cantidad de especies de aves observadas en el Bosque de San Juan de Aragón. En 2001 se observaron 60 especies y, gracias a la creación de la Playa de Aves, en 2021 se registraron 182 especies.

El trabajo que se ha realizado en alrededor de 4 mil hectáreas de humedales en el suroriente de la ciudad, ha permitido mejorar las condiciones de los humedales que ahora son hogar de aves nativas y migratorias. También se construyen humedales al interior de la ciudad que reciben a estas aves, en San Juan de Aragón se reciben hasta 200 especies en temporada invernal.

La rehabilitación socio ambiental del Parque Ecológico de Xochimilco ha permitido la llegada de 220 especies de aves migratorias y residentes como el pelícano, la garza blanca, la garza gris, la garza verde azul, la garza patas doradas, la garza tricolor, el perro de agua, el cormorán, el pato mexicano, la cerceta canela, el pato tepalcate, la cerceta alas azules, el pato cucharón, por mencionar algunos.

Para conocer esta riqueza biológica de la Ciudad, se realizaron diversas actividades gratuitas en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México este sábado 14 de mayo en la Sierra de Santa Catarina Parque Yecahuizotl y el Cerro de la Estrella, con recorridos de observación, avistamientos y caminatas.

En el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina Parque Yecahuizotl se llevó a cabo el “Avistamiento de Aves y Caminata Guiada”. En Bosques de las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó el recorrido “Amigos alados”. En el Cerro de la Estrella, las y los visitantes acudieron a la actividad “Pajareando”, en donde disfrutaron de paseos, avistamiento de aves, fauna y también de la vegetación.

El propósito fue que las y los visitantes conocieran a las aves que viven en la ciudad, particularmente en las Áreas Naturales Protegidas, refugio de las aves migratorias que llegan cada año.

La importancia ecológica de las aves radica en que, al alimentarse de néctar, polinizan flores, al comer frutos dispersan semillas, cazan lombrices, insectos, lagartijas y ranas. Su presencia, es indicador de la salud de los ambientes naturales, además de que son con quienes compartimos el espacio que habitamos.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano e implementa acciones para la conservación de la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, ya que es fundamental para la generación de los servicios ecosistémicos de los cuales dependen las y los habitantes de la capital del país.