Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Firma Gobierno de la Ciudad de México convenio de colaboración con el Estado de México para manejo y disposición de residuos sólidos urbanos

Publicado el 23 Octubre 2019
unnamed - 2019-10-23T170435.603.jpg
unnamed - 2019-10-23T170437.883.jpg
unnamed - 2019-10-23T170442.200.jpg
unnamed - 2019-10-23T170451.048.jpg

De las 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan en promedio cada día en la Ciudad de México el 68% termina en un relleno sanitario, la meta para el 2024 se disponga menos del 16% de éstos.

Se unen esfuerzos para el intercambio de experiencias en la búsqueda de tecnologías sustentables y sistemas organizacionales que facilite la aplicación de la normatividad en ambas entidades

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México firmaron un Convenio de Coordinación para Impulsar el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en ambas entidades, y con ello trabajar de manera conjunta para mejorar el manejo y aprovechamiento de los residuos.

Dicho acuerdo de colaboración institucional establece los mecanismos de coordinación para impulsar adecuadamente el traslado, manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en las instalaciones adecuadas para tales fines.

El convenio, signado por la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en representación del Gobierno de la Capital, así como por el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, inició hoy mismo y será vigente hasta el 15 de septiembre de 2023.

En su discurso, el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que es indispensable la participación informada, organizada y corresponsable de los todos los sectores de la sociedad que participan en el manejo de los residuos sólidos, así como la importancia de lograr canales de comunicación efectivos para poder trabajar de manera coordinada en un tema de carácter metropolitano, como lo es el manejo de los residuos, y buscar su reúso, reciclaje o tratamiento para generar electricidad, en vez de ir a un relleno sanitario.

Enfatizó que las acciones emprendidas en la Ciudad de México son correctas, ya que actualmente se depositan diariamente 800 toneladas menos, en promedio, que las que se disponían hace tres meses en los rellenos sanitarios. “Estamos convencidos que este convenio que hoy formalizamos nos acerca más al objetivo que se tiene para el final de la Administración: depositar solamente 2 mil toneladas en rellenos sanitarios”, resaltó el funcionario.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dijo que para llegar a esta meta se busca aprovechar los residuos bajo distintas formas: “en el reciclaje, en nuevas tecnologías que estamos analizando con distintos grupos, tanto especialistas como empresarios, que han venido a ofrecer diferentes proyectos y que estaremos sometiendo a la opinión ciudadana para ver qué es lo que más conviene para esta región del Valle de México”.

En el marco del plan Basura Cero Robles García mencionó que esta estrategia “comprende cinco grandes líneas de trabajo y una de ellas implica aumentar el reciclaje, una labor importante de todos los actores sociales que formamos parte de esta cadena y que necesitamos fortalecer. Una de las tareas más importantes también es el trabajo que tiene que suceder dentro de las casas, donde se originan muchos de estos residuos, de manera que la basura o estos residuos estén lo más limpios posible y puedan aprovecharse mucho más”.

En su mensaje, Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Edoméx, a nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que, “celebramos la firma de este Convenio que permitirá impulsar el manejo integral de residuos en las etapas de: traslado, aprovechamiento, tratamiento o disposición final de residuos, así como promover la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías que reduzcan o eliminen la liberación al ambiente de elementos contaminantes provenientes de su tratamiento”.

Aseveró que “uno de los grandes retos que tienen las democracias actuales es alcanzar una adecuada coordinación de acciones y políticas entre los diferentes gobiernos. Esta cualidad multiplica su importancia cuando diferentes entidades formamos parte de una de las Megalópolis más grandes del mundo; sólo en la Ciudad de México y el Estado de México vivimos más de 26 millones de habitantes, el equivalente a la población que tienen países como Australia”.

Rescala Pérez refirió que, “de ahí la importancia para los gobiernos de generar las políticas públicas necesarias para atender los grandes problemas ambientales que se generan en las grandes urbes al tiempo de influir positivamente, y de manera gradual, en la conciencia de cada ciudadano sobre la huella ecológica que contienen nuestros hábitos”.

No existen antecedentes de la firma de un convenio similar entre ambos gobiernos. Por primera vez se unen esfuerzos para intercambiar experiencias en la búsqueda de tecnologías sustentables, nuevos sistemas organizacionales y mejorar la normatividad para facilitar su aplicación, a través de estas acciones se buscará tener un medio ambiente más limpio y seguro para todos los habitantes y generaciones futuras del Valle de México.