Firman acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas de un solo uso
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y desechables de un solo uso que, entre otros beneficios contempla la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, detalló que este acuerdo reúne tres compromisos fundamentales con las empresas, como trabajar juntos en estrategias innovadoras que permitan cubrir las necesidades de la sociedad, así como llevar a cabo campañas de difusión y educación para que todos los ciudadanos se involucren y contribuyan a cumplir la meta de llevar a la ciudad hacia una nueva condición de Basura Cero.
"Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, mencionó Robles García.
La secretaria del Medio Ambiente destacó que a nivel mundial los plásticos han sido una solución pero ahora representan un grave problema para el planeta. En este sentido precisó que 80 por ciento de los residuos plásticos que se han generado en el mundo están todavía disponibles en alguna parte del planeta y para 2050 se estima que casi el 100 por ciento de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.
“El 15 por ciento de las especies que están en peligro de extinción están siendo afectadas por los residuos plásticos, y si pensamos que solamente estas especies están siendo afectadas por esto que hemos estado haciendo a lo largo de tanto tiempo estamos equivocados. El conjunto de sustancias químicas que se integran a este conjunto de productos que utilizamos terminan integrándose a la cadena alimenticia, de la que nosotros somos parte, y que como consumidores tope o depredadores tope terminamos acumulando lo que viene de una especie a otra”, sostuvo.
Frente a los empresarios, Robles García alertó que los plásticos desechables e incluso los reutilizables que terminan disponiéndose de manera inadecuada provocan un daño económico de 13 mil millones de dólares al año a la industria del turismo, pesca y transporte.
Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Femsa, reiteró la plena disposición de la empresa que representa para sumarse con el Gobierno de la Ciudad en la causa de la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso: “Estamos convencidos de que este es un paso para avanzar en sentido correcto y simplemente reiterar nuestro compromiso al 100 por ciento para cumplir con el acuerdo; hay una meta puntual que tendremos que atender todos los que estamos aquí en el mes de enero y que consiste en dotar y ofrecer a los consumidores bolsas de tela o reutilizables. Nuestro compromiso es cumplir al 100 por ciento durante el mes de enero en nuestras tiendas y avanzar juntos en la construcción de una política que deberá implementarse en esta materia”.
En su oportunidad María de los Ángeles Díaz Alonso, de Grupo Bimbo y El Globo, reafirmó el compromiso de esta cadena comercial en poner en marcha estrategias sustentables orientadas a reducir la huella de carbono: “Nuestro objetivo como Grupo Bimbo es que para el año 2025, el 100 por ciento de nuestras envolturas sean reciclables, biodegradables o compostables”.
Dijo que además se llevan a cabo campañas de concientización entre sus clientes ya que el reto que tienen es proteger los alimentos que se llevan todos los días a la mesa de los consumidores, garantizando su frescura e inocuidad “y al mismo tiempo no podemos ser indiferentes con el cuidado del medio ambiente y la problemática que representan los plásticos cuando no son manejados de manera correcta o no son incorporados a un proceso de reciclaje”.
Raúl Quintana, vicepresidente de Operaciones de Grupo Walmart Centroamérica, comentó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se compra 1 millón de bolsas de plástico por minuto y 5 millones de plástico desechables por año; “mientras que las familias mexicanas desechan en promedio 650 bolsas de plástico al año. Estas cifras dan cuenta del problema, un problema que invade nuestras calles, nuestros ríos y nuestros océanos que amenaza nuestra salud y la supervivencia de las especies de esta casa que llamamos planeta”.
Durante la firma, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, destacó que dentro del plan de acción Basura Cero se analizan diversas tecnologías para el aprovechamiento de residuos con una planta para generar carbón, además de que este año ya se comenzó con la reducción del total de residuos a disposición final, “estamos reduciendo en el orden de entre 700 y mil toneladas”.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, resaltó la disposición de las empresas para construir de la mano un nuevo mecanismo para encontrar formas de desarrollo económico sustentable: “Ustedes el día de hoy han mostrado un claro compromiso social, económico, que es para contribuir con algo que está haciendo mucho daño a la Ciudad de México y que es utilizar las bolsas de plástico y la problemática de contaminación que esto conlleva. Queremos decirles que un servidor está dispuesto a acompañarlos en la introducción de bolsas sustentables al mercado. Todos debemos aportar para encontrar la ruta para un desarrollo sustentable”.