Geodas: Pieza del mes de abril en el Museo de Historia Natural

Publicado el 31 Marzo 2017
Geodas 5.JPG
Geodas 2.JPG
Geodas 1.JPG
Geodas 6.JPG
Geodas 3.JPG
Geodas 8.JPG
  • Son el resultado de las filtraciones minerales solidificadas al interior de estructuras pétreas huecas a través de millones de años.
  • Tienen diferentes tamaños, pero en las más grandes pueden caber hasta varias personas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), promueve el conocimiento de la ciencia a través de uno de sus espacios emblemáticos, el Museo de Historia Natural, en cuyo vestíbulo se presenta la muestra de un fenómeno geológico formado a lo largo de millones de años: las geodas.

Consideradas maravillas de la naturaleza, parecen rocas comunes por fuera, pero en su interior son huecas y albergan formaciones cristalinas de minerales que llegan ahí disueltos en el agua. Los cristales también pueden surgir durante las erupciones volcánicas, ya que los materiales adheridos alrededor de las burbujas de gas atrapadas en el magma se someten a un lento proceso de enfriamiento que provoca su cristalización.

Existen dos lugares en el mundo que albergan geodas gigantes: Pulpí, en Almería, España, con cristales de hasta 8 metros de largo; y la cueva de Naica, en el desierto de Chihuahua, México, con cristales de una variedad de yeso de hasta 12 metros de largo.

Las geodas son más frecuentes en las zonas desérticas, ya que este clima favorece el proceso de precipitación mineral en las rocas huecas. Los cristales que contienen, generalmente pertenecen al grupo del cuarzo, como las calcedonias, amatistas y ágatas, aunque también pueden estar presentes la calcita y el yeso.

Cuando las geodas acumulan varios tipos de cuarzos, se tornan muy vistosas gracias a sus diferentes coloraciones, pero también existen las que contienen una sola variedad de este mineral.

El mes de abril es un buen pretexto para conocer nuestra pieza del mes, recorrer otros espacios del Museo y participar en sus múltiples actividades.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $26.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, el acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un cargo de $8.00 pesos, el servicio de silla de ruedas es gratuito; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entran gratis. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

----o0o----