GOBCDMX Y SEDEMA impulsarán la sustentabilidad en los mercados públicos

Publicado el 10 Marzo 2025
WhatsApp Image 2025-03-10 at 12.47.20 PM.jpeg
67cf5f33cc524959227153.jpg
67cf5f35793ff597633645.jpg
67cf5f3383447554117699.jpg
  • Álvarez Icaza destacó el potencial de los mercados públicos para producir su propia energía a través de paneles solares, siguiendo el ejemplo de la Central de Abasto como "Ciudad Solar"
  • Subrayó la importancia de transformar estos espacios en ecomercados, aprovechando tecnologías limpias para reducir su dependencia de la CFE y consolidar un modelo de comercio sostenible

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció hoy el inicio del primer esquema de sustentabilidad en mercados públicos con la instalación de sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia, marcando un hito en la modernización de estos espacios esenciales para la economía y el abastecimiento de la ciudad.

Desde el Mercado Público "Martínez de la Torre", en la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que el esquema de captación de agua de lluvia, inspirado en los programas implementados en 73 mil viviendas en la ciudad, permitirá que los mercados reduzcan su dependencia del suministro convencional. En la primera fase del proyecto, cada mercado intervenido podrá operar durante cuatro meses al año sin utilizar agua de la red pública, al aprovechar la recolección pluvial y su posterior tratamiento para consumo humano.

El objetivo es convertir a los mercados en espacios ecológicamente responsables. La estrategia contempla, además de la captación de agua de lluvia, la posible instalación de celdas solares para generar energía limpia y la implementación de sistemas de reciclaje para aprovechar los residuos orgánicos y generar productos como composta.

Sobre ello, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó el gran potencial de los mercados para generar su propia energía a través de paneles solares:

"Estas grandes superficies, que me estaban diciendo, que son alrededor de 2 mil metros cuadrados, podría ser como la Central de Abasto, que se le llama la Ciudad Solar. Podrían ser grandes superficies de aprovechamiento de la luz solar, para que por medio de las celdas solares, ya no se utilice la energía que viene por medio de CFE, sino que sea el sol el que nos proporcione aprovechar su energía y así utilizarla en la luz y en toda la electricidad que se usa en el mercado, y hacer ecomercados, cada vez más sustentables".

Álvarez Icaza subrayó la importancia de transformar los mercados en espacios autosustentables, aprovechando tecnologías limpias para garantizar su operación de manera eficiente y sostenible pues este modelo podría replicarse en otros mercados públicos y consolidar un esquema de energía renovable para el comercio local.

Finalmente, la Jefa de Gobierno instruyó a las secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas a realizar los estudios necesarios para la implementación de paneles solares en los mercados y seguir avanzando en su modernización para avanzar hacia un modelo de comercio más responsable con el medio ambiente, asegurando un futuro sostenible para las próximas generaciones.