Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Implementa Sedema Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Contingencia de COVID-19 en zoológicos

Publicado el 06 Abril 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, implementa el ‘Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Contingencia de COVID-19’ en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, como parte de las acciones para impedir la diseminación del Coronavirus en animales silvestres bajo cuidado humano.

Desde el inicio de la epidemia se integró el ‘Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Contingencia de COVID-19’, como resultado de la revisión de la literatura científica en la materia así como de los aportes del personal médico veterinario de los zoológicos de la Ciudad de México.

Al principio, el protocolo se dirigió especialmente a los primates no humanos, sin embargo, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre decidió ampliar las medidas preventivas a los grandes felinos. Esto debido a que recientemente se demostró que un tigre que habita en un zoológico de Nueva York, en Estados Unidos de América, resultó positivo a COVID-19 y al menos seis grandes felinos mostraron signos de la enfermedad en ese mismo zoológico.

Como una medida adicional de prevención, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre determinó incrementar las medidas de bioseguridad que se aplican en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

De este modo se refuerzan las acciones que se han implementado en las diferentes áreas de los zoológicos, así como en el personal que atiende a los animales silvestres, en la preparación de los alimentos, en la preparación del material para enriquecimiento ambiental y en el entrenamiento por condicionamiento operante.

Es importante resaltar que, por el momento, el entrenamiento por condicionamiento operante está suspendido en grandes primates y en grandes felinos, con el objeto de disminuir la posibilidad de transmisión de esta zoonosis (enfermedad transmisible entre el humano y los animales).

Todas estas medidas preventivas están encaminadas a mantener en todo momento la salud y el bienestar de los animales silvestres bajo cuidado humano en los zoológicos de la ciudad, y son adicionales a las labores de limpieza y desinfección que se aplican de manera rutinaria en los albergues de las diferentes especies.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.