Inaugura Sedema exposición “Chapultepec, Bob Schalkwijk. Historia, arte y naturaleza, seis décadas de fotografías”

Publicado el 10 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-10 at 6.29.12 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-10 at 6.29.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-10 at 6.29.13 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-10 at 6.29.14 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-10 at 6.29.13 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-10 at 6.29.14 PM.jpeg

A través de 144 fotografías se muestra la vida cotidiana y la importancia que ha tenido a lo largo de 60 años el Bosque de Chapultepec

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, inauguró este lunes 10 de octubre la magna exposición y presentación del libro-catálogo “Chapultepec, Bob Schalkwijk. Historia, arte y naturaleza, seis décadas de fotografías”, en la que a través de 144 fotografías se muestra la vida cotidiana y la importancia que ha tenido a lo largo de 60 años el Bosque de Chapultepec.

“Creemos que va a tener todavía mas fuerza para resguardar y para impulsar la historia con el crecimiento del Bosque de Chapultepec a más de 750 hectáreas, que crece con esta Cuarta Sección que se le está sumando en el proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, un proyecto que nos deja muchas cosas buenas que hemos ido mostrando a lo largo de estos años, que nos ha permitido mejorar el suelo del bosque que es uno de los retos que tenemos en toda la ciudad, porque el suelo finalmente de esta ciudad, que originalmente era zona de humedales, de canales y de lagos, a lo largo de la historia se fue rellenando para convertirlo en este espacio medio sólido que tenemos, que no necesariamente tiene las mejores calidades, por ejemplo, para la vegetación”, precisó.

Robles García mencionó que se trabaja para mejorar las condiciones ambientales del Bosque de Chapultepec, con más vegetación nativa que pueda mantener las condiciones de la riqueza biológica que la ciudad tiene, que ofrezca a los más de 20 millones de visitantes que acuden cada año al Bosque de Chapultepec un espacio que reúne, que convoca y que invita a construir siempre mejores condiciones para la vida, la vida nuestra y la vida de todos estos otros seres con quienes compartimos el día a día.

En ese sentido, reconoció la labor de casi 300 trabajadores quienes mantienen el bosque en buenas condiciones, así como muchos voluntarios, gente apasionada que hacen que cada día los sitios del Bosque de Chapultepec sean mejores. “Nos permite que vayamos trasformando juntos, juntas, las condiciones de este bosque, que vayamos por ejemplo cambiando de esta lógica, por decir un ejemplo, de barrer las hojas a resguardar las hojas en los jardines para que enriquezcan el Bosque de Chapultepec, enriquezcan el suelo y los árboles crezcan”, agregó.

“La ahora Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) cuando era secretaria del Medio Ambiente en el gobierno del que en ese momento era jefe de gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, creó un esquema de organización, de manejo, de gobernanza del Bosque de Chapultepec de lo más atractivo, en donde no solamente el gobierno participa en la definición de los proyectos, de la lógica de trabajo sino también participa un fideicomiso que nos ayuda muchísimo a que este bosque esté desarrollando e impulsando proyectos,y un Consejo Rector Ciudadano formado por ciudadanos conocedores del bosque, conocedores de la cultura del medio ambiente de la ciudad, muy comprometidos para que siga siendo la joya que es para todos quienes vivimos en la ciudad y también en este país”, aseguró.

El embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, se dijo fan de las exposiciones porque le encanta conocer un país a través del arte.

“La fotografía de Schalkwijk es de naturaleza humanista y busca captar la esencia del momento en la vida cotidiana, aún también se rescata por fotografiar paisajes casi imposibles de creer que existen, la presente exposición destaca la vida en el parque de Chapultepec a lo largo de las décadas, las fotos muestran cómo se ha desarrollado el parque y cómo han evolucionado los ciudadanos de la Ciudad de México y otros visitantes. Se trata de un verdadero recorrido histórico, estoy seguro de que a ustedes también les sorprenderá saber cómo ha captado la vida en el parque con su gran ojo a través de la lente”, señaló.

Finalmente, el fotógrafo y autor, Bob Schalkwijk, invitó a visitar la exposición que se exhibirá en las rejas de Chapultepec, la cual pidió pueda permanecer hasta enero del próximo año.

Cabe hacer mención que un año le tomó al autor y a su equipo de trabajo reunir y tener listas las 144 fotografías que forman parte de esta propuesta formada por dos exposiciones: "Sonrisas, golosinas y guerritas de agua", dedicada a las infancias que han disfrutado el Bosque de Chapultepec y que se puede ver en la Galería Juventud Heroica y Un paseo dominical en el Bosque Chapultepec, en la Galería Acuario, sobre Avenida Reforma, donde las imágenes llevan a recorrer sus distintas secciones en un viaje emotivo y vivencial.

Ambas muestras presentan fotografías de 1959 a 2021, una suma de instantes entrañables capturados por Bob Schalkwijk que hacen viajar por las distintas épocas de este lugar, único en la Ciudad de México. El libro-catálogo del mismo nombre, reúne las fotografías de ambas exposiciones y cuenta con textos de Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México, Carlos Martínez Assad, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la fotógrafa Lourdes Almeida; esta publicación será distribuida gratuitamente.