Incrementa Sedema condiciones de bienestar para ‘Ely’ en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón

Publicado el 04 Octubre 2024
IMG-20241004-WA0111.jpg
IMG-20241004-WA0113.jpg

‘Ely’ habita en un albergue de más de 7 mil metros cuadrados, junto con las elefantas africanas ‘Gipsy’ y ‘Annie’. Las tres reciben una alimentación balanceada establecida por un nutriólogo, conformada por más de 100 kilos diarios de forrajes, frutas, verduras, ramas de acacia, avena y concentrado para herbívoros; también reciben atención médica veterinaria, enriquecimientos ambientales y todos los días el equipo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores evalúan sus condiciones de salud y bienestar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que a los cuidados diarios que recibe la elefanta africana ‘Ely’ en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, se suma una terapia láser que incrementará aún más sus condiciones de bienestar.

‘Ely’ habita en un albergue de más de 7 mil metros cuadrados, junto con las elefantas africanas ‘Gipsy’ y ‘Annie’. Las tres reciben una alimentación balanceada establecida por un nutriólogo, conformada por más de 100 kilos diarios de forrajes, frutas, verduras, ramas de acacia, avena y concentrado para herbívoros; también reciben atención médica veterinaria, enriquecimientos ambientales y todos los días el equipo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores evalúan sus condiciones de salud y bienestar.

En el año 2012 ‘Ely’ llegó al entonces Zoológico de San Juan de Aragón, hoy Centro de Conservación de la Vida Silvestre, luego de vivir durante años en un circo, donde desarrolló distintas afectaciones en su salud. A su llegada a Aragón, ‘Ely’ fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas (el miembro anterior derecho) debido a una lesión que no se trató correctamente, también se le detectó una dermatitis (trastornos en piel), entre otros problemas médicos.

La terapia láser que actualmente recibe se suma a una serie de acciones implementadas para su bienestar y se aplica de manera preventiva en tarsos y carpos lo que le permite optimizar su día a día y desarrollar de mejor manera su actividades fisiológicas.

Hoy en día ‘Ely’ se encuentra en buenas condiciones de salud y como parte de las acciones dirigidas a mantener su salud y bienestar, recibe revisiones médicas y físicas diarias, tratamientos constantes para mantener en buen estado su piel. Además, sus cuidadores y médicos veterinarios le revisan cada parte de su cuerpo, le cepillan su lomo, le ponen pomada en las uñas y le hacen pedicure y manicure.

Por recomendación de expertos en vida silvestre, ampliamos el albergue para elefantes africanos del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, donde actualmente habitan ‘Ely’, ‘Gipsy’ y ‘Annie’; cabe señalar que previo a la ampliación, el espacio ya superaba estándares internacionales en extensión y necesidades de manejo, por lo que de esta manera incrementamos las condiciones de bienestar de las tres elefantas.

También como recomendación de los especialistas, se buscó compañía para ‘Ely’, quien tras un proceso de acoplamiento con ‘Gipsy’ ya pasan día y noche juntas. Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a ‘Annie’, de un predio en Jalisco, esta elefanta africana llegó al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, donde continúa con su proceso de acoplamiento a la manada.

Las tres elefantas africanas deciden en qué parte de su recinto estar, pueden entrar y salir a sus casas de noche, equipadas con suelo de neopreno, camas de tierra, bebederos y focos infrarrojos. Su recinto les permite tomar el sol, estar bajo la sombra de palmeras, jugar en su charca de agua y loderas.

Todas estas acciones aseguran una excelente calidad de vida para ‘Ely’, ‘Gipsy’ y ‘Annie’, la manada de elefantas africanas que habita bajo el cuidado de al menos 20 especialistas en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón.