Informa Gobierno de la Ciudad de México sobre construcción de puente vehicular

Publicado el 03 Junio 2020

Derivado de la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco, se promovió el Juicio de Amparo 572/2020, radicado ante el Juzgado 5° de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El acto reclamado a las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México es la construcción del puente vehicular, aduciendo interés legítimo con motivo del daño ambiental que pudiera ocasionar la obra en el Área Natural Protegida, con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

En audiencia incidental, el 30 de mayo de 2020, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, después de realizar la ponderación de derechos fundamentales, resolvió negar la suspensión definitiva toda vez que no se acreditó el interés legítimo ni la afectación inminente en materia ambiental que adujo.

No obstante, las autoridades responsables en el ámbito de su esfera competencial y como peritos en la materia deberán, bajo su más estricta responsabilidad, verificar que el tercero interesado (empresa), lleve a cabo los trabajos de construcción en cumplimiento a las autorizaciones emitidas y ordenamientos aplicables.

En consecuencia, se podrán continuar con los trabajos cumpliendo con las obligaciones en materia ambiental de conformidad al principio de prevención aplicable.