Informa Sedema proyecto seleccionado para desarrollar un parque de diversiones en Chapultepec

Publicado el 29 Noviembre 2020
Bosque_Chapultepec__reducido.png

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México da a conocer los resultados de la invitación a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, publicada el 12 de diciembre de 2019.

Después de los lamentables acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron un accidente a bordo del juego mecánico “La Quimera”, en la Feria de Chapultepec,  el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un Parque de Diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, mismo que debería atender con criterios técnicos, de operación, de seguridad y de conservación del medio ambiente, bajo estrictos estándares nacionales e internacionales. Este proceso inició el 18 de noviembre de 2019 y en el que se registraron seis empresas: CABI Entretenimiento, S.A.P.I De C.V; Sofmar Fun, S.A. De C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. De C.V.; Quantum Servicio, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V.

El Grupo Revisor, responsable de calificar las propuestas, estuvo conformado por Expertos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad. Los Expertos Nacionales fueron:

  • Mtra Giselle Escalante Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Universidad Anáhuac
  • M. en C. Hugo Quintana Espinosa, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional
  • M. en A. Sergio César Arroyo Trejo, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional
  • Mtra. Marcela Hernández Anaya, Directora de la Escuela Superior de Turismo, Instituto Politécnico Nacional
  • Dr. Víctor Marquez. Como representante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec

Y por parte del Gobierno de la Ciudad participaron:

  • Arq. Myriam Urzúa Venegas, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
  • Mtro. Nestor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales
  • Mtra. Andrea González Hernández, Directora General de Patrimonio Inmobiliario

El proceso de designación de la propuesta ganadora inicialmente se proyectó con un término al 20 de abril del 2020, sin embargo, por inconvenientes provocados por la pandemia por COVID-19, las empresas participantes solicitaron recalendarizar las diferentes etapas del concurso, acordando que se desarrollaría de acuerdo con el cuadro siguiente:

De las seis empresas registradas, sólo las empresas Sofmar Fun, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V. presentaron propuestas definitivas, y en consecuencia, cubrieron con las siguientes etapas de calificación, que consistieron en:

a) la entrega de proyectos y documentación con forme a las bases del concurso;

b) exposición de los proyectos por parte de las empresas ante el grupo revisor y

c) someterse a la calificación de las propuestas

Después de analizar las propuestas presentadas el Grupo Revisor, por unanimidad decidió apoyar la oferta llamada Aztlan presentada por  MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V. Al respecto el Grupo Revisor externó que por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige. Así mismo, los integrantes del Grupo Revisor señalaron que la nueva propuesta deberá cuidar y cubrir con elementos hoy sustanciales de considerar por cualquier parque de diversiones a nivel mundial, como son:

  • Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los mecánicos.
  • Garantizar el carácter público y social del parque de diversiones, para lo cual, se debe garantizar que este espacio sea incluyente para todas y todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género.
  • Prever un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan etc. no solo durante la pandemia actual sino de manera permanente.
  • Asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del Parque de Diversiones, de cara a la supervisión tanto de los juegos que son mecánicos así como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.
  • Ser muy cuidadoso en cuidar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.  

A partir de este momento la empresa MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V.  deberá iniciar con la elaboración del proyecto definitivo, mismo que deberá, una vez terminado, presentarse para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de la Ciudad de México.

El aviso también se puede consultar en la sección Bosques de la página web de Sedema.