Informa Sedema sobre el traslado y la llegada de la elefanta africana ‘Annie’ al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón

Publicado el 21 Marzo 2024
IMG-20240321-WA0085.jpg
IMG-20240321-WA0091.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el traslado y la llegada al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón de ‘Annie’, la elefanta africana rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un predio ubicado en el estado de Jalisco.

La elefanta africana llegó en la madrugada de este jueves 21 de marzo al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón, proveniente del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. El traslado, que tuvo una duración de más de 10 horas a la Ciudad de México, se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Guardia Nacional, utilizando un contenedor especial para el transporte de esta especie y en todo momento fue monitoreado por un equipo de especialistas en fauna silvestre incluyendo médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales de los Zoológicos de la Ciudad de México. El monitoreo en tiempo real, se hizo mediante una cámara remota adaptada al contenedor para observar cualquier cambio en el comportamiento de la elefanta durante el transporte y apoyado por especialistas en fauna silvestre. Previo al traslado, el personal de los Zoológicos de la Ciudad de México llevó a cabo diversas actividades en colaboración con su cuidador, para conocer aspectos del manejo de la elefanta, su alimentación, padecimientos previos y la habituación de la elefanta al contenedor en el que sería trasladada.

A su llegada, el personal del Centro de Conservación de San Juan de Aragón iniciaron las labores de desembarque de la elefanta africana 'Annie' y revisaron el estado físico de la misma, para que en la medida que el manejo lo permite, continuar con algunas pruebas y estudios para posteriormente poder tener mayores elementos para una evaluación adecuada de su estado de salud. Así mismo proporcionaron algunos de los elementos que formarán parte de los ingredientes de la dieta balanceada formulada por un especialista en nutrición animal con el objeto de que 'Annie´ se habitúe a consumir una dieta similar a la que ya consumen sus nuevas compañeras 'Ely' y 'Gipsy'.

Debido al viaje tan prolongado por carretera, la elefanta africana ‘Annie’ mostró evidentes signos de cansancio físico por lo que se procuró que descansara dentro de su nueva “casa de noche” donde reposó las primeras horas de la madrugada y parte de la mañana a partir de su llegada a San Juan de Aragón. Más tarde, se comenzó a hacer el manejo de rutina con la ayuda de su cuidador quien viajó junto con `Annie´ desde Lagos de Moreno , Jalisco, con el objeto de que la elefanta se sintiera como en casa, acompañada y que encontrara elementos familiares en su nuevo hogar para facilitar esta primera etapa de adaptación a su nuevo entorno. Aunque por la tarde de su primer día en el zoológico ya pudo conocer a las elefantas africanas ‘Ely’ y ‘Gipsy’ sus nuevas compañeras de manera controlada y sin compartir el mismo espacio, en las siguientes semanas se desarrollarán diversas actividades para su habituación al nuevo entorno y a sus compañeras, con las que se llevará a cabo un proceso de acoplamiento gradual, para lo cual ‘Annie’ se mantendrá en observación permanente, por parte del equipo del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.

Es importante señalar que en las diferentes zonas del recinto, las elefantas ‘Ely’ y ‘Gipsy’ conviven y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental que a diario prepara el equipo del área de Bienestar Animal de San Juan de Aragón, para fomentar en ambas elefantas bajo cuidado profesional el forrajeo y otros comportamientos naturales de acuerdo con la biología de esta especie. Estas mismas actividades formarán parte del manejo de rutina especializado de `Annie´ la elefanta recién llegada.

Como se ha informado previamente, desde la llegada a San Juan de Aragón de la elefanta 'Gipsy' en junio del año pasado, gradualmente se ha llevado a cabo un trabajo de acoplamiento, que ha permitido que ‘Ely’ y ‘Gipsy’ pasen cada vez más tiempo juntas y compartan un recinto exterior de más de 6 mil 900 metros cuadrados, que representa casi 7 veces lo estipulado en estándares internacionales para dos elefantas y que cuenta con las instalaciones y el espacio necesario para permitir ahora el acoplamiento de 'Annie'.

En este nuevo proceso de habituación de 'Annie' a su nuevo entorno – en primera instancia – y posteriormente para su acoplamiento con 'Gipsy' y 'Ely', participan especialistas en fauna silvestre además de todo el personal que se encarga de los diversos aspectos de manejo de esta especie en grave peligro de extinción. Así mismo, tal y como se planeó en su momento, la construcción de una ampliación del recinto especializado para esta especie tiene como objeto el rescate y atención de elefantes africanos que requieran su traslado a un entorno adecuado para ir formando un grupo de elefantes en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón y promover lo necesario para asegurar su salud y bienestar, tomando en cuenta que en muchas ocasiones, como en el caso de la elefanta africana 'Ely' y ahora de 'Annie' cuentan con problemas de salud crónicos que requieren una atención permanente y que el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón cuenta con la capacidad instalada para cumplir con este objetivo. Cabe recordar que estos tres ejemplares de elefantes africanos vivieron en circos, antes de llegar a zoológicos.

La salud y el bienestar de 'Ely', 'Gipsy' y 'Annie' son temas prioritarios, por esto un equipo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores las atienden, y se hace un seguimiento por parte de un grupo de expertos nacionales e internacionales en fauna silvestre quienes han aportado recomendaciones para promover las mejores condiciones de bienestar de las tres elefantas.

---000---

"ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"